Por más esfuerzos que hacen las autoridades por presentar a Aguascalientes como un lugar pacífico, de una tranquilidad sin paralelo, los hechos demuestran lo contrario al registrar un alto nivel de robos a transeúntes, a casas-habitación, lugares comerciales, de vehículos y una presencia creciente del narcomenudeo, además de los asesinatos que cada vez son más frecuentes, lo que obliga a exigir un replanteamiento al modelo de vigilancia y seguridad.

Se ha vendido la idea que con el “mando único” policiaco están virtualmente resueltos los riesgos para la sociedad, pero está visto que no pasa de ser una quimera más, que únicamente sirve para endulzar los oídos de los funcionarios y suponer que la sociedad se traga el anzuelo.

La muerte violenta que sufrió un taxista el pasado 28 de diciembre fue el detonante de la ira contenida por los diferentes estratos sociales, por consiguiente ningún nivel de gobierno debe quedar ajeno de las acciones que tengan lugar para el combate frontal a este flagelo.

El cierre de calles que llevó a cabo el gremio taxista el mismo día forzó el diálogo de algunos funcionarios con dirigentes de diversas agrupaciones, comprometiéndose a investigar y llevar ante el juez a los autores del crimen, además se determinó que el día 17 de este mes habrá una evaluación sobre los avances de los compromisos asumidos, lo que de alguna manera atemperó los ánimos y se reabrieron las vialidades, pero tanto el municipio como en el Gobierno del Estado deben estar conscientes que su actuación en lo sucesivo tiene que ser con absoluto rigor profesional.

En la búsqueda de mitigar la responsabilidad que tiene como primer respondiente en materia de seguridad local, el titular de la SSPMA, Antonio Martínez Romo, aseguró que en el curso de 2021 se atendieron 90 llamadas de taxistas, lo que derivó en la detención entre 15 y 18 asaltantes presentados ante el agente del Ministerio Público. Afirmó que “se tienen localizados algunos lugares donde un grupo de personas se dedica a abordar los taxis para luego asaltar a los conductores, por lo que se ha dado la orden a las patrullas para que estén alertas”. Lo que cabe es que si la policía conoce el área en que se cometen los delitos hay que ponerles “campana”a esos sujetos y atraparlos y no esperar que suceda el hecho. Más que aumentar el número de elementos, lo que se espera de la Secretaría es que dé resultados y si ya sabe su titular que los sistemas de seguridad que emplean los taxistas los conocen los ladrones, tan simple como proponer otros y no aguardar que ocurra lo irremediable.

Como siempre, tardíamente entra en escena la dirección de movilidad, al comprometerse Ricardo Serrano, encargado de esta oficina, a establecer acuerdos “que mejoren la vigilancia en las calles y pueda asegurarse una adecuada protección a los operadores del transporte público y a los usuarios”, propósito que por cierto no está en sus funciones.

De lo vivido en esta jornada, algo que ningún funcionario ni los dirigentes de las agrupaciones de taxistas mencionaron fue la atención que requiere la familia del taxista asesinado. Es un gremio que a nivel de choferes carece de la más elemental protección en seguridad social, lo que provoca que al estar al margen cuando sucede una desgracia la familia quede en total desamparo, o si durante el asalto recibió lesiones que lo imposibilitan para laborar no tiene acceso a una ayuda permanente.

Es otro punto que no debería soslayarse y por el contrario buscar la manera que más de 6,000 choferes tengan el soporte necesario para un mejor desempeño de su trabajo, que sepan que no están indefensos ante una eventualidad. Hay que hacerlo a la mayor brevedad y dejarse de evasivas, disimulos y ambigüedades.

PROGRESO CONTINUO

Japón y Estados Unidos se mantienen a la vanguardia en la colocación de capitales en Aguascalientes, al concretarse 13 proyectos durante 2021, que se agrega a los que se han llevado a cabo durante el actual sexenio, lo que representa un monto global de 1,029 millones de dólares, superando los 724 millones que alcanzó la pasada administración.

Lo anterior significa una mejoría económica para la entidad y también nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes y tengan acceso a puestos mejor remunerados, que es otro de los aspectos que se ha atendido desde la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló su titular Manuel Alejandro González Martínez.

Las misiones que durante estos cinco años ha encabezado el gobernador Martín Orozco allende las fronteras, rinden frutos, ya que no sólo de ambos países hay una captación sino de otros lugares, que han encontrado en Aguascalientes el lugar ideal para asentar sus filiales y hacer crecer su presencia en México.

El funcionario explicó que la inversión japonesa tiene una mayor presencia en el programa de Inversión Extranjera Directa (IED), al significar el 60.7% del total que se ha recibido durante su gestión, lo que convierte a la entidad en el destino preferido de ese país en México.

El mandatario estatal subrayó que tan sólo este año, y pese a la emergencia sanitaria, se definieron 13 proyectos, principalmente de Bosch, Valero, Fanuc, Kurabe y Autoliv, entre otros, lo que se traduce en opciones para los jóvenes en empresas que operan tecnología de punta procedentes de Japón, Estados Unidos, Bélgica y Francia.

En el cierre de este gobierno se mantendrá el mismo ritmo de trabajo, con la plena confianza que varios de los proyectos se concreten y sigan abiertas las oportunidades para las nuevas generaciones.

SOLUCIONES NO PLANES

Un plazo de diez meses tiene la administración estatal para solucionar el grave problema del transporte urbano, por lo que más que pensar en las tarjetas de pago electrónico debería abocarse a dejar bien asentadas las rutas y que se acabe con los autobuses “sardina”.

La promesa que hizo el mandatario estatal en 2016, de que habría una modernización integral del servicio, es actualmente un fiasco, porque lo único que se ha hecho es la construcción de terminales que de poco le sirve el usuario si para sus traslados tiene que esperar media hora o más tiempo para que arribe la unidad al paradero y en el trayecto tiene que soportar toda clase de incomodidades, principalmente a las horas-pico.

Al más estilo de don Perpetuo del Rosal se eliminó a ATUSA (Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes) y en su lugar entró un grupo del que se desconoce quiénes son los inversionistas, pero a fuerza de ser sinceros les ha quedado grande el paquete, porque si anteriormente había deficiencias en las actuales condiciones llegan a nivel superlativo.

Por si no fuera suficiente, por la dirección de movilidad han pasado varios titulares, que a su leal entender cambiaron los esquemas de trabajo, lo que trajo consigo un auténtico laberinto para los usuarios, ya que sin aviso previo modificaron las rutas o las prolongaron hacia los nuevos fraccionamientos, pero siempre con el mismo número de carros, por lo que es “normal” la tardanza en su arribo a los lugares en que esperan los usufructuarios.

De nada la servirá al público tener tarjetas de prepago si va a continuar enfrentando las múltiples deficiencias, mismas que se pretenden ocultar con declaraciones totalmente alejadas de la realidad.

Le vendría bien al titular del Poder Ejecutivo enviar a alguien de su total confianza para que lleve a cabo una investigación de campo y le informe de manera fidedigna en qué condiciones se encuentra el servicio y qué es lo que comenta el ciudadano común, de manera que pueda disponer las acciones que sean necesarias para que mejore la atención y cambie la percepción que tienen cerca de 300,000 personas sobre su gobierno.

UNIÓN EXTRAVAGANTE

Lo impensado ya es un hecho, al registrarse juntos PAN, PRD y PRI, lo cual asegura que de obtener la victoria en la elección de junio próximo los panistas permitirán que sus invitados recojan y laman lo que caiga de su mesa.

De esta manera Acción Nacional se consolida como la primera fuerza política en Aguascalientes, al encabezar el Gobierno del Estado y los tres municipios más poblados, además es la fuerza dominante en el Congreso, por lo que es normal que presida la candidatura al Gobierno del Estado.

Lo único que falta es convencer a perredistas y priistas para que voten por las siglas blanquiazules, en el caso del tricolor el representante de Alito tendrá que ponerse a chambear en serio para que el mayor número de militantes acudan a las urnas. Respecto al PRD ya tienen callo en eso de fungir como camareros del PAN, de manera que una rayita más al tigre no se notará.

Lo que es un hecho es que en caso del triunfo panista, tanto priistas como perredistas difícilmente van a ocupar cargos de primer nivel, por lo que deberán conformarse con las migas, que de cualquier manera les servirá para presumir que son “gobierno”.

En una situación similar está la otra escuadra, con el Movimiento de Regeneración Nacional a la cabeza, quedando una vez más en papel de comparsa PVEM, PT y Nueva Alianza, en tanto los naranjas aseguran que tienen tal arrastre entre el electorado que confían en dar el campanillazo, sin que hasta el momento se defina quién será su abanderado.

Difícilmente habrá alguien que apueste todo su resto a favor de una de las citadas coaliciones, en función que existen elementos a favor y en contra de cada una de ellas, por lo que todo habrá de girar en torno a lo que ofrezcan las o los candidatos y la manera en que desarrollen sus campañas.

VACUNA SALVA VIDAS

Aguascalientes ha podido comprobar que la vacuna en contra del coronavirus es lo más efectivo que hay, por ello la insistencia de los médicos para que se reciba las dosis correspondientes. En el último informe semanal del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), se destaca que hay menos hospitalizados pero no baja el número de fallecimientos, lo que se debe a que la mayoría de las personas que perdieron la vida no acudieron a recibir las respectivas inmunizaciones.

Esto es importante reiterarlo cuantas veces sea necesario, al ser la única vía que existe para no ser parte de esas estadísticas, de igual manera se tiene que recalcar la importancia de evitar las aglomeraciones y atender puntualmente las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al cuidado personal (uso permanente de cubrebocas y de gel antibacterial y lavado constante de manos).

En el reporte más reciente se destaca que los casos positivos pasaron de 354 a 407 y los hospitalizados de 75 a 58, en tanto las víctimas mortales fue la misma que la semana previa, de 16 decesos, con la cuestión de que la mayor parte de los fallecidos no se acercaron a recibir la vacuna COVID-19, que por cierto no tiene costo. Ojalá que en la próxima convocatoria sí lo hagan quienes por alguna razón se han mantenido al margen, debiendo pensar que no sólo es por su bien sino de su familia y de las personas con las que tiene una relación cercana, ya que si es contagiada puede transmitir el virus a los demás.

¡Participa con tu opinión!