Ayer, en sesión plenaria del Congreso, los diputados resolvieron llamar a comparecer al tesorero estatal, Luis Ricardo Martínez Castañeda, para que explique a detalle la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, para el próximo día 15, a las 11 horas.

Por su parte, Juan Guillermo Alaniz de León insistió en que debe renunciar el titular del OSF, Arturo Solano López, argumentando que ha utilizado recursos del organismo fiscalizador desde hace más de cuatro años, para su beneficio propio y de sus cómplices, recalcó.

Iván Alejandro Sánchez Nájera señaló que el actual auditor ha sido tapadera de otras administraciones, por lo que pidió que más que pedir su renuncia, se esté pensando ya en una propuesta seria del que podría llegar a ese encargo.

En otro tema, Edith Citlalli Rodríguez González pidió hacer un exhorto al titular del Ejecutivo Estatal para que en un plazo de 60 días convoque a las diversas organizaciones y ciudadanos, con el propósito de que participen en la redacción de la Carta Matrimonial que se lee en los enlaces civiles.

Considera que la Epístola de Melchor Ocampo contribuye a la discriminación de la mujer, además de no cumplir con los preceptos que manda el marco constitucional en materia de igualdad de género.

En tanto, Karina Ivette Eudave Delgado pidió se declare el 2017 como el año del Centenario de la Constitución Política Federal y de Aguascalientes, y se exhorte, además, a los Poderes del Estado para que den trámite y hagan lo conducente.

María Cristina Urrutia de la Vega solicitó exhortar al Comité de Administración y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIII Legislatura, para la creación de un programa de gestión ambiental, en el que se contemplen acciones tendientes a reducir el consumo de papel en las oficinas del Poder Legislativo, con las políticas correspondientes al reciclaje, disposición y manejo de los residuos sólidos que se generen.

Elsa Amabel Landín Olivares presentó a nombre del GPPRI, una iniciativa de reforma al Código Electoral Local, para modificar, entre otras cosas, se reduzca el porcentaje de ciudadanos que aparezcan en lista nominal que deben respaldar la candidatura independiente por la gubernatura, pasando del 5 al 2.5%, y para el caso de planillas de ayuntamientos, reducirlo del 5 al 3%.

También busca acotar el requisito de no ser militante de un partido político, para ser candidato independiente, reduciéndolo de seis años a seis meses.

Finalmente, la legisladora Martha Elisa González Estrada presentó la iniciativa de reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado, para ampliar de 3 a 5 días el derecho de paternidad de los hombres que son servidores públicos.

¡Participa con tu opinión!