Staff / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Guevara se verá las caras una vez más con Diputados…cuando se levante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
La Comisión de Deporte en San Lázaro la citó a comparecer para explicar la ejecución de su presupuesto en 2019 y también de lo realizado hasta ahora para solventar las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública por las irregularidades detectadas en varias auditorías en la canalización de recursos del primer semestre del ejercicio fiscal 2019.
En reunión virtual ayer, los 21 legisladores que se conectaron a la sesión acordaron convocar a la ex velocista para que informe además cómo reorientará los recursos federales para la preparación de las delegaciones olímpica y paralímpica que acudirán a Tokio 2020 ahora que los Juegos se celebrarán hasta el verano del próximo año.
El presidente de la Comisión, Ernesto Vargas, confió en que la responsable del deporte nacional acuda al llamado “que no ha atendido” en otras ocasiones mientras que el Secretario de dicho órgano legislativo dijo que se le esperaba “sin el afán de ajusticiarla”.
En el debate a través de plataforma audiovisual, los Diputados propusieron tener encuentros virtuales con los titulares del Comité Olímpico Mexicano, (COM), Carlos Padilla, y del Comité Paralímpico Mexicano (Copame) Liliana Suárez, para hablar de su trabajo rumbo a Tokio.
La comparecencia se llevará a cabo en la primera oportunidad que se tenga en la agenda legislativa cuando las actividades vuelvan a la denominada nueva normalidad.

50.8 MILLONES de pesos el monto irregular detectado en la operación del Fodepar, fideicomiso operado por la Conade.
6 OBSERVACIONES hizo la Secretaría de la Función Pública a la ejecución de recursos de la Conade durante el primer semestre de 2019.