En proceso de adecuación se encuentran todas las carreras que oferta la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reconoció el rector, Francisco Javier Avelar González, quien negó que se busquen cerrar carreras, sino más bien reestructurarlas mediante el rediseño de planes de estudios de manera periódica.
En ese sentido, explicó que de las 63 carreras que oferta la UAA todas están en proceso de adecuación, algunas de mayor envergadura que otras, pero están sujetas a modificación de los planes de estudio de manera permanente, así como a rediseños de forma sistemática y en los casos en que se ocupe un replanteamiento completo de las carreras también. “No tenemos porqué negarnos a hacer esta situación si todos los factores nos indican que tenemos que hacer un replanteamiento; hay que pensar diferente, como dice un conocido lema”.
Avelar González negó incluso que se tenga la intención de cerrar carreras y más bien lo se busca es reestructurar. “Nunca se dijo que tales carreras se van a cerrar por tal o cual cosa”.
Al referirse al caso particular de la carrera de Ciencias Ambientales, el rector aclaró que se cerró porque se está reconstruyendo, a petición de los mismos egresados que pidieron hacer un replanteamiento.
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoció que hay 11 carreras que tienen menos solicitudes de la capacidad ofertada, sin embargo, se siguen publicitando. “Hay que pensar diferente y ver lo que no estamos haciendo para darle juego a estas carreras e impulsarlas”.
Entrevistado durante la inauguración de la décima edición de la Muestra de Orientación Profesiográfica, Francisco Javier Avelar González consideró importante que los jóvenes que están en bachillerato tengan una idea clara de lo que desean estudiar, estar bien informados, seguir su vocación y checar sus aptitudes para evitar desertar en los primeros semestres.
De ahí que a través de este evento, al que se invita a los estudiantes de todas las preparatorias del estado y lugares circunvecinos, la UAA proporciona una exposición generalizada de las diversas opciones educativas que ofrece, así como las herramientas que les permitan reflexionar y fomentar una toma de elección vocacional consciente.