En el pago de control vehicular hay 351 mil morosos, por lo que el avance es del 60%, de un padrón de 552 mil unidades; ello, pese a que está por terminar el año y además, las unidades con placas caducas son 225 mil y se exponen a que sean sacadas de circulación, por arte de las autoridades de vialidad.
En cuanto a la Tenencia, 51 mil contribuyentes registran adeudos, que suman 107 millones de pesos; además, las tenencias cobradas de años anteriores, durante el 2020 representan una recaudación de 3 millones de pesos. El padrón vehicular es de 552 mil unidades, y la SEFI no tiene registro de autos “chocolate”.
De acuerdo a los adeudos de control vehicular, acumulados al 2015 y anteriores, se hizo una depuración de unidades cuya antigüedad los convertía en incobrables, lo cual equivale a un monto aproximado de 140 millones de pesos para ya no contar con ese pasivo y para beneficio de los contribuyentes.
Para Adeudos de control vehicular acumulados del 2016 a la fecha, se cuenta con un esquema de estímulos de hasta el 90% de descuento en multas y recargos.
Se han implementado operativos para invitar a conductores a canjear placas vencidas de automóviles, camiones, camionetas y motocicletas. Se estarán realizando semanalmente hasta finales de año.
También se interceptarán vehículos con placas de otros estados, cuyos propietarios radiquen en la entidad. Se les dan a conocer los beneficios de proteger el patrimonio manteniendo actualizadas las láminas así como los datos del propietario de las unidades y la importancia de cumplir con la ley de tránsito portando las matrículas actualizadas.
Para evitar que las unidades sean enviadas al corralón, es fundamental que regularicen su situación.
El tesorero Carlos de Jesús Magallanes García, reiteró su invitación a los contribuyentes, para que regularicen su situación y eviten problemas; para que aprovechen los descuentos en multas y recargos.