La pandemia por COVID-19, así como el elevado costo de los hidrocarburos, han sido factores determinantes para que se incremente el número de motocicletas en circulación, siendo Aguascalientes uno de los estados del país donde mayor crecimiento en unidades se ha tenido recientemente. Lo anterior de acuerdo con los datos consultados sobre un estudio de movilidad realizado por la empresa Pearson Research, en México, dedicada a la investigación de mercado y opinión pública.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 40% de las motocicletas que circulan en el país se encuentran en los estados de Morelos, México, así como Ciudad de México, Aguascalientes, además de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro. Se estima que en la República existen 4 millones de motocicletas registradas, lo que representa un 8.5% del total del parque vehicular, mientras que para el caso de la entidad, son alrededor de 40 mil unidades.

El estudio detalla que el 18% de la población utiliza estos vehículos como su transporte diario, al ser un medio económico y más rápido que el transporte público y particular. Cabe mencionar que por la pandemia, la comercialización de motocicletas incrementó de manera importante, empleándolas para el reparto de comida por medio de app, mensajería y el traslado de mercancía de supermercados y hasta tiendas de abarrotes.

Dentro de la lista de las marcas más vendidas en poco más del último año, se encuentran Italika, Honda, Yamaha y Suzuki. Asimismo, al aumentar el padrón vehicular de motos aumenta el robo y es por ello que las marcas más robadas en la entidad son la Italika y Honda.

Al final también observa que desafortunadamente en el 23% de las muertes por accidentes de tránsito se ven involucrados motociclistas y de éstos lo que predomina es el exceso de velocidad.