CDMX.- Al ponerle rostro a la búsqueda de los migrantes desaparecidos en su travesía para llegar a Estados Unidos, el filme Sin Señas Particulares, de la mexicana Fernanda Valadez, impresionó al jurado del 68 Festival de Cine de San Sebastián, donde ayer se llevó dos premios: Horizontes Latinos y Cooperación Española.
La película ha destacado en festivales como el de Sundance por exponer emociones que causan empatía en todo el mundo.
“Intentamos hablar de algo auténtico y profundo, como la relación de una madre con su hijo, el amor de una madre que impide que deje de buscar a esa persona que ama y está desaparecida.
“Ese amor ha formado vínculos emotivos con las audiencias”, explicaba Valadez en entrevista telefónica hace unos días, tras haber triunfado igualmente en el Festival de Cine de Lima como Mejor Ópera Prima.
Recibió el galardón en San Sebastián, España, donde también estuvo presente su colega y connacional Michel Franco, quien formó parte del jurado.
La también productora había recibido el año pasado, precisamente en la ciudad vasca, el Premio de la Industria Cine en Construcción para apoyar proyectos en desarrollo y posproducción.
“Nos ha sorprendido que la recepción (del público) sea cálida aunque las circunstancias culturales e históricas sean tan distintas. Hemos visto que es más cercano cuando no hay necesidad de subtítulos”, matizaba. (Mauricio Ángel/Agencia Reforma)