Un juez federal vinculó a proceso a cinco presuntos delincuentes que están relacionados con el tráfico de 69 centroamericanos que se encontraban en calidad de indocumentados en territorio mexicano.
Se trata de quienes fueron identificados como Pedro H., José C., Juan F., Luis R. y César O.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía General de la República, aportó los elementos de prueba suficientes, para que el juez de Control y Juicio Oral Penal del Centro de Justicia Federal en Aguascalientes, los vincule a proceso por el delito de tráfico de indocumentados, en la modalidad de albergue de extranjeros.
Fue durante un operativo llevado a cabo la noche del martes 28 de septiembre, por parte de policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y agentes del INM, que sorprendieron a 69 personas de procedencia extranjera, que se encontraban hospedadas en diferentes habitaciones del Hotel “La Cascada”, que se ubica en el Blvd. José María Chávez, a la altura de Ciudad Industrial.
Se estableció que estas 69 personas se encontraban ilegalmente en territorio mexicano y habían pagado entre 10 mil y 20 mil dólares para ser trasladados hasta la frontera con los Estados Unidos.
Asimismo, en dos habitaciones, fueron arrestados los imputados Pedro H., José C., Juan F., Luis R. y César O., quienes fueron señalados por los centroamericanos, de ser las personas que estaban encargadas de cuidarlos.
Los 69 centroamericanos originarios de Guatemala y Honduras, entre los que se encontraban 28 niños y adolescentes, fueron entregados a los agentes del Instituto Nacional de Migración, a fin de ser repatriados a sus lugares de origen.
Por su parte, los cinco presuntos “polleros” detenidos, fueron trasladados a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, donde quedaron sujetos a investigación por parte de los agentes de la Policía Federal Ministerial.
Actualmente ya se encuentran recluidos en el Cereso para Varones “Aguascalientes”, donde deberán de permanecer, luego de que se les impuso la prisión preventiva y se dio un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.