Este jueves se cumplen cinco años del homicidio de la joven Andrea Noemí Chávez Galván –quien fuera estrangulada y cuyo cuerpo fue localizado días después en un lote baldío- y sus padres aún están a la espera de que se haga justicia. Samuel Enrique Chávez Guerra, padre de la joven, atribuyó el retraso a diferentes causas inherentes al sistema de justicia. Aunque confió en que los culpables serán sentenciados.
Según Chávez Guerra, el retraso se debe también a una estrategia por parte de la defensa de los inculpados por indicaciones de la Corte, las que llevaron a la juez a que tuviera que solicitar la ratificación de todos los peritajes, los cuales se llevaron dos años. “Hay dos implicados, está perfectamente probado, no están sentenciados, uno es el autor material del hecho y el otro un cómplice que le ayudó a desaparecer el cuerpo de nuestra hija. Y ambos están implicados también en el asesinato de Katy Pérez Rivas, unos meses después del asesinato de Andrea”.
Chávez Guerra comentó que las pruebas están bien fundamentadas y sólo están a la espera de la resolución de un último amparo que presentó el cómplice del asesino de Andrea Noemí para que se dicte la sentencia.
Dora Galván Estrada, madre de Andrea Noemí, comentó que estos cinco años han sido de incertidumbre, desgaste y de mucho sentimiento ante la ausencia de su hija, que los ha obligado a buscar todos los recursos y herramientas para poder salir adelante: “Tratamos de ayudar a los que viven situaciones similares y ser solidarios con quienes fueron solidarios con nosotros, es nuestra forma de agradecer tanto apoyo y tanto amor… es un diario luchar, el amor a Andrea Noemí es lo que nos mantiene”.
Dora Galván comentó que en días pasados tuvieron una entrevista con el vicefiscal, quien les manifestó el apoyo, por lo que confían en que habrá un juicio justo para Andrea Noemí y Katy Pérez. “Nos dicen que va a ser una sentencia bastante alta, en realidad seguramente va a ser diferente para cada uno de ellos. El asesino de mi hija está implicado en otro asesinato como autor material y seguramente tendrá una sentencia más alta. A pesar de haber vinculado los casos pues al final hay cuestiones positivas, ya que va a ser más alta la sentencia”.