El Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes, al depender de la agenda federal, iniciará sus actividades presenciales hasta el 1 de julio de 2021, aun y cuando se tiene semáforo epidemiológico en verde en esta entidad, sin embargo, se hacen solicitudes para que haya guardias matutinas y vespertinas para atender a los pacientes que solicitan tratamiento.
Mario García Martínez, director del CIJ, mencionó que todo su personal de salud ya se encuentra vacunado contra el COVID-19 y por ende favorece regresar un poco más a la normalidad, pero se tienen que cumplir las indicaciones federales para volver a abrir las puertas, previa evaluación de la situacion propia de esta entidad.
Sin embargo, el Centro de Integración Juvenil aprovecha estas dos semanas para realizar los trabajos preparativos de vinculación con las instituciones educativas de Aguascalientes, especialmente las secundarias y las preparatorias, para organizar la entrada de los programas de prevención en contra de las adicciones.
Indicó que la atención a la ciudadanía sigue siendo a distancia, aunque en determinados momentos es mixto cuando se habla del tratamiento que reciben los pacientes.
Mario García Martínez comentó que desde abril pasado ha subido gradualmente la captación de personas interesadas en iniciar sus procesos de tratamiento para liberarse del tabaquismo, del consumo de bebidas embriagantes o de sustancias psicoactivas ilegales como la metanfetamina y la marihuana.
Agregó que las edades promedio que empiezan a solicitar tratamiento es de los 16 años en adelante, aunque los adolescentes que comenzaron a probar las sustancias psicoactivas lo hicieron desde los 13 años de edad.
Normalmente en el rango de menores de edad es llevado al CIJ por los propios padres para apoyarlos a superar la adicción, y la gente mayor de 18 años acude por iniciativa propia a buscar tratamiento al comenzar a sentir pérdidas importantes en su vida.

¡Ya cuídate!
Recuerda las medidas de prevención en: https://wwwaguascalientes.gob.mx/coronavirus/
Reportes ciudadanos: línea 911