El Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes trabaja en el diseño de una Línea Roja con atención las 24 horas para personas con adicción a sustancias psicoactivas ilegales, informó su director Mario García Martínez.
Indicó que se trabaja al interior y al exterior de esta institución para cristalizar este proyecto de la Línea Roja, la cual permitirá a la ciudadanía que en cualquier hora del día pueda comunicarse para solicitar apoyo, algo similar a lo que ocurre con el 911.
“Incluso, la intención sería que el 911 derivara esas llamadas que reciba relacionadas con drogas o situaciones de violencia a causa de sustancias psicoactivas, motivo por el cual se realizan las gestiones ante el Gobierno del Estado”.
El equipo técnico medico del CIJ trabaja con su propio personal y se buscaría capacitar a jóvenes mediante el esquema de servicio social para participar en este proyecto que estaría funcionando durante las 24 horas del día o bien mediante un horario ampliado a una jornada laboral.
A lo largo de la contingencia sanitaria, señaló que las personas han estado llamando a la línea telefónica del Centro de Integración Juvenil para solicitar apoyo emocional, lo cual no tiene que ver con el uso de drogas directo, sino cuando algún integrante de la familia consume alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas.
Otras personas han llamado para recibir orientación sobre el COVID-19 y aunque el CIJ no es una unidad especializada en esta contingencia sanitaria, se les orienta para que acudan a la Secretaría de Salud.
Mencionó que semana tras semana se ha tenido un comportamiento variable en cuanto al número de llamadas telefónicas que han solicitado apoyo emocional, ante la restricción de poderlo hacer presencialmente.
“Por mes se estuvieron registrando un promedio de 200 llamadas telefónicas durante las jornadas laborales de ocho horas, esto respecto a mayo y junio pasado”, puntualizó.