De las 1,300 toneladas de basura que se generan diariamente en el municipio de Aguascalientes, solamente se reciclan de 700 a 800 kilogramos. Esto, apenas representa una cifra que oscila entre el 0.05 y el 0.06% del volumen total. Así lo dio a conocer Carlos España Gutiérrez, secretario de Servicios Públicos del Gobierno capitalino.

“Vamos muy bajos (…) necesitamos aprovechar, fortalecer el tema del reciclaje. Tenemos que aplicarnos, hay grandes ciudades donde llegan a tener hasta 40% o 45% de reciclaje general. Es muy importante que vayamos fortaleciendo el tema de reciclaje desde casa”, comentó el funcionario.

Para incentivar el reciclaje en el Ayuntamiento capital, desde hace varios años se lleva a cabo la operación del Programa Bono Verde. Para ello, existen 10 centros de acopio distribuidos en el municipio, donde los ciudadanos llevan sus residuos reciclables –como cartón, PET y aluminio-. Los interesados se inscriben en un padrón y se va llevando un registro de los materiales que recolectan, el pesaje de los mismos y se les entrega una papeleta.

Actualmente existen 4 mil 381 personas registradas para el programa, como amas de casa y asociaciones civiles. En el último mes se recuperaron 27 toneladas de material reciclado en los 10 centros de acopio. Posterior a la recepción de materiales, se hace una recopilación y el área administrativa del municipio lo vende al mejor postor vía convocatorias y concursos en los que participan empresas oficialmente registradas.

“No hay ningún tipo de ingreso monetario al Municipio (…) Se hace un conteo del material entregado por cada ciudadano y al final, de acuerdo con el precio de valor mercado, se hace la devolución en efectivo mediante una tarjeta…” Carlos España, Servicios Públicos Municipales

¡Participa con tu opinión!