Por Rubén Torres Cruz

Los indicadores reportados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública son manipulados a conveniencia de cada entidad federativa, acusó tajante el gobernador Martín Orozco Sandoval.
De cara a los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevarán a cabo la próxima semana y que serán encabezados por el presidente de la República, el mandatario estatal, pidió a sus homólogos dejar de maquillar cifras que resultan irreales y hasta de burla, conociendo las problemáticas realidades de cada estado.
A consecuencia, el jefe del ejecutivo adelantó que llevará una propuesta que contempla nuevas estrategias para la medición de los indicadores del Secretariado, ya que algunos datos son ilógicos al momento de subir la información.
“Los indicadores están totalmente falseados, son una burla los indicadores del Secretariado porque cada estado sube lo que le conviene, pongo un ejemplo, hay estados que son mucho más tranquilos que Aguascalientes y otros que no quiero mencionarlos porque después va haber problemas con gobernadores, pero que es ilógico, ustedes ven los indicadores del Secretariado y dicen es imposible, cuando este estado muchos como ciudadanos no queremos ni pasar por ahí, y luego resuelta que en el Secretariado están entre los primeros diez o cinco estados más tranquilos, lo único que pido es que dejen de manipular las cifras”, señaló.
Por otra parte, y en cuanto al despliegue de los elementos de la Guardia Nacional que inició desde el pasado lunes, Orozco Sandoval dijo que desconoce si en realidad serán 450 elementos tal y como lo había prometido el gobierno federal. Aún así, confió que la llegada de los efectivos sirva para realizar labores de patrullaje y frenar delitos como el narcomenudeo.