Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Inegi también obtiene sus cifras del Registro Nacional de Población, luego que el Instituto revelara que durante 2020 hubo un 44 por ciento de muertes más por Covid-19 que las reconocidas por la Secretaría de Salud.

“En relación a las cifras del Inegi te puedo decir que son cifras que el Inegi también las obtiene del Registro Nacional de Población, de las actas de defunción, ese es uno de sus mayores insumos, entonces por eso es que cruzamos siempre la información del registro con Inegi”, señaló en conferencia.

¿El Gobierno está dispuesto a ajustar su plan (contra Covid) a partir de las cifras del Inegi y las recomendaciones del grupo de especialistas?, se le cuestionó.

“Me gustaría que esa pregunta fuera a la tarde, porque en la tarde también rendimos cuentas y hay transparencia en todo lo que es el sector salud y la pandemia, entonces a mí esa pregunta sí me gustaría que le respondiera directamente el sector salud a quien va dirigida”, respondió la titular de Gobernación.

REFORMA publicó que entre enero y agosto del año pasado, el Inegi reportó 108 mil 658 decesos por Covid-19, mientras que la Ssa registró 75 mil 17 muertes.