Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que ha sufrido de violencia en el Gabinete y con la prensa.
Durante un foro para hablar de la participación política de las mujeres en México, organizado por la asociación de estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard, afirmó que está satisfecha con lo que ha hecho desde la Segob, pero dijo que su labor ha sido como cargar “una lápida” por la responsabilidad que conlleva.
“Cuando yo dije que sufría violencia en las reuniones de seguridad, era cierto. ¿Por qué? Porque se hacían grupos de puros hombres, era yo la única, ¿Y saben quién me volteaba a ver? Nadie. Antes de que llegara el Presidente, ahí estaban cuchicheando todos, verdad, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”, relató.
“Era una situación que a la mejor para ellos no era importante, es más, ni la percibían como tal. ¿Y por qué no la perciben como tal? Porque es una cultura distinta, porque ni siquiera la sienten, porque ni siquiera se dan cuenta, porque es lo natural y lo normal en la cultura constante de este patriarcado y este machismo”.
Destacó que ahora con la llegada de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ya no se hace eso.
Sobre la prensa, señaló que también ha sido víctima de violencia.
“Yo sí puedo decirles que no ha sido nada fácil, ustedes han visto los permanentes ataques a mi persona en la prensa, que soy adorno, que soy florero, etcétera, etcétera”, expresó.
“¿Por qué? Por la agresión que se tiene hacia una posición que tradicionalmente, que históricamente había sido única y exclusivamente de los hombres”.
En octubre pasado, Sánchez Cordero acusó que en el Gabinete existe misoginia de parte de sus compañeros; sin embargo, días después los exculpó y dijo que esa percepción la tenía por su hipersensibilidad en los temas de violencia de género.