Gerardo Muñoz

El día de hoy, se cumplen 34 días de que el gobierno estadounidense se encuentre en un cierre parcial de algunas de sus actividades. El Ejecutivo y el Congreso, no logran aún llegar a un acuerdo sobre los recursos que  el presidente Trump exige para edificar el muro con la frontera sur del país. La cantidad solicitada ronda sobre los 5 mil 700 millones de dólares. Veamos cómo se llegó a este cierre y sus implicaciones en la economía de nuestro vecino del norte.

Año con año, como en nuestro país, la Cámara de Representantes y el Senado, son los encargados de aprobar el presupuesto para las agencias federales, que deberán ejercer para determinado ejercicio fiscal. Una vez aprobado éste, al ser firmado por el presidente, éste se convierte en ley y está listo para ejecutarse.

Se tiene como fecha máxima para esta aprobación, el primero de octubre de cada año. La mayoría de las veces, no es posible llegar a un acuerdo para esta fecha y se firma la llamada Resolución de Continuación. Esto significa que el gasto continúa bajo los mismos supuestos del año anterior, hasta que se llegue a un acuerdo, el cual desemboque en la aprobación del presupuesto.

Al cierre del ejercicio fiscal anterior, se llegó a la aprobación de solo algunas agencias federales, dejando en resolución de continuación a algunas de las principales: agricultura, seguridad nacional, vivienda, comercio, entre otras.

Al pasar las elecciones de noviembre, Trump fue cada vez más enérgico en la necesidad de cumplir una de sus principales promesas de campaña, marcando como insuficiente los mil 300 millones de dólares, que el Congreso ofrece para reforzar la seguridad fronteriza.

Los demócratas han sido claros con su negativa de desembolsar un solo centavo más para el muro fronterizo. Exhortan al presidente a reabrir el gobierno antes de poder sentarse en la mesa a negociar. Pareciera un cuento que no tendrá un final cercano.

A raíz de esto, existen una serie de consecuencias que pudieran desacelerar la economía de nuestro principal socio comercial en 0.3 a 0.4 puntos porcentuales del crecimiento de su PIB real al primer semestre de este año, según la firma de inversión PIMCO.

En primer lugar, alrededor de 800 mil empleados federales, se encuentran sin paga. Algunos de ellos cuentan con una licencia obligatoria de descanso y los demás se encuentran trabajando sin ningún tipo de percepción. Esto causa una desaceleración de su economía. A pesar de que al término del llamado “shutdown”, los salarios serán retroactivos; la inercia positiva del consumo en Estados Unidos, se verá mermada por esta temporal parálisis.

Por otro lado, y ante el cierre del Departamento de Agricultura, los campesinos de todo el país están teniendo dificultades para optar a ayudas del gobierno. Su necesidad de financiamiento federal, así como los sitios de información para agricultores no están siendo atendidos. No olvidemos la importancia de este sector para la economía estadounidense.

Sin el Departamento de Vivienda, han expirado cientos de contratos de la administración con propietarios que arrendan sus casas a personas con bajos ingresos. En Estados Unidos, varios millones de personas dependen de ayudas para pagar el alquiler.

En la actualidad, el papel del Estado es de vital importancia para el desenvolvimiento de una economía. Si bien es cierto, que este no debe ser el eje principal de la misma; sus recursos, su capital humano ysus aportaciones monetarias y sociales; son un pilar para un mayor crecimiento económico.

Pareciera que el presidente Trump, no da el verdadero peso a la desaceleración de su economía, y cómo ésta pudiera afectar a los mercados financieros y profundizar la incertidumbre de los inversionistas.

Desgraciadamente, la considerable dependencia de nuestro país a la economía de la unión americana, nos pone en un contexto de vulnerabilidad ante una caída en su actividad económica. Como si no tuviéramos suficientes problemas en casa.

Esperemos y Donald Trump termine pronto con el capricho de la edificación de su muro, ya que, gracias a este fanatismo, ha tomado a su propio pueblo como rehén.

 

Referencias:

 

 @GmrMunoz