Duro golpe a las exportaciones de productos agrícolas de Aguascalientes y de otras entidades hacia Estados Unidos, luego de que empresas norteamericanas les cancelaron los contratos por el temor a que les exporten el coronavirus en las frutas y verduras, señaló el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista destacó que hace poco más de una semana, los empresarios de la Unión Americana derogaron las transacciones que tenían con varias empresas agroindustriales mexicanas ante el temor de que en los productos que mandan pudiera ir el coronavirus, al ser actualmente Estados Unidos el país con más muertos y más contagiados en el mundo.
Detalló que esta situación afecta de manera directa a Aguascalientes, donde hay dos plantas dedicadas a la exportación de lechuga, fresa y brócoli en frío hacia el vecino país del norte, que juntos tienen a más de 3 mil trabajadores a quienes impactaría esta decisión.
Afirmó que si bien la solución es buscar otros mercados, el problema es que en cuanto a productos perecederos, éstos no pueden esperar 15 días o un mes para enviar las fresas o las lechugas, en tanto se negocia con otros países como Canadá, Chile, Argentina o Brasil. “En este negocio de exportar productos agrícolas, primero se debe tener al cliente y el contrato y luego vender los productos”.

CIFRAS ANUALES DE EXPORTACIÓN -LECHUGA Y FRESA-
· Aguascalientes 200 millones de dólares
· Guanajuato 1,900 millones de dólares

“Es grave y penoso que se trabajó durante semanas en invernaderos o en estas unidades de producción (…) con todas las medidas de seguridad para poder exportar lechuga y fresa y que nos estén cancelando los contratos”.