Mario Macías Robles, director sectorial de Infonavit dio a conocer que “sólo se otorgarán créditos para vivienda de calidad a los trabajadores”. Lo anterior, se basa en las Reglas de Carácter General, las cuales entraron en vigor a partir del 2 de mayo, por lo que las viviendas o los terrenos adquiridos por los trabajadores, deberán garantizar equipo urbano que brinde calidad de vida e impulse la plusvalía del patrimonio de los derechohabientes.
El funcionario explicó que con ello, buscan evitar el abandono de las propiedades o su pérdida ante siniestros por edificarse en terrenos no aptos. Detalló también que la nueva reglamentación del Infonavit garantiza la calidad integral de las viviendas a disposición de las familias obreras en el estado, y a nivel nacional, a partir de establecer un estándar mínimo que deben cumplir para ser financiadas.
Asimismo, se implementó un sistema digital que calcula las Zonas de Consolidación Urbana donde se encuentra un terreno. Este sistema define si es viable un desarrollo habitacional al buscar las distancias más cortas, que no deben superar los 2.5 km a los equipamientos urbanos. Considera centros de trabajo, educativos, de abastecimiento, recreativos, vialidades primarias y obstáculos reales, como carreteras sin cruces peatonales, fraccionamientos cerrados o ausencia de vías de comunicación.

Infonavit apuesta por impulsar la oferta de créditos para vivienda a bajo costo, con valor menor a los 500 mil pesos, para los derechohabientes en el estado con menores ingresos, así como apoyar a los más de 105 mil acreditados que están precalificados a nivel estatal, para acceder a una de las diferentes alternativas que ofrece el instituto.