A partir de ayer y hasta nuevo aviso, los 13 cementerios municipales permanecerán cerrados, excepto los servicios de inhumación y trámites administrativos, y del 9 al 11 de mayo se implementará un operativo disuasivo a la ciudadanía para que no se acerque a los panteones por motivo del Día de las Madres, ya que es tiempo de quedarse en casa, informó la secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño.

Aseveró que la intención es evitar un contagio masivo si se considera que año tras año alrededor de 50 mil ciudadanos acuden a los cementerios municipales para honrar a sus madres, y por esa razón se procede a limitar el acceso a estos espacios y para aquella población que solicite los servicios de inhumación, sólo podrán ser acompañados por 25 personas.

Hasta la semana pasada se permitieron las visitas a los 13 panteones, pero desde este lunes esa opción ha sido cancelada por las aglomeraciones que podrían concentrarse a lo largo de la presente y la siguiente semana; en esta ocasión no se permitirán celebraciones en el interior de los camposantos debido al enorme riesgo de contagio que representaría.

Desde el arranque de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Aguascalientes, el servicio en inhumaciones permite el acceso a grupos de hasta 25 personas, incluyendo el personal de la funeraria, en un respeto estricto de todas las medidas de protección como uso de cubrebocas y gel antibacterial; se prohíbe el ingreso de niños y adultos mayores de 60 años.

Recordó que los panteones municipales son: La Cruz, Los Ángeles, La Asunción, La Salud, Nuestra Señora del Refugio, San Marcos en Trojes de Alonso, San Pablo en Cañada Honda, San Juan en Jaltomate, San José en Calvillito, San Gabriel en Los Caños, San Leandro en Salto de los Salado, De Jesús en Peñuelas y San Pedro en Cieneguilla.

Miriam Rodríguez Tiscareño exhortó a la población a quedarse en casa y no acudir a los cementerios en esta fecha tan trascendente para la ciudadanía capitalina.

Para aquellos que requieren realizar algún trámite deben acudir a las oficinas de la Dirección de Panteones Municipales que se ubican en el interior del Panteón de La Cruz. Los horarios de atención al público son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas. El teléfono para cualquier consulta es el 915-3096.