El secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que el Estado no otorgará los recursos faltantes al Instituto Estatal Electoral para completar su ejercicio fiscal 2022, aunque aclaró que ya no suman 6 millones de pesos, sino 3 mdp, esto después de una revisión del presupuesto del IEE que permiten una reclasificación de partidas.
Al mismo tiempo, recordó que el Gobierno del Estado les otorgó dos partidas extraordinarias en diferentes momentos del año 2022, pero ya en la recta final de esta administración no se puede hacer una adicional, motivo por el cual con el reajuste que hizo el IEE podría atender lo más apremiante en lo que resta de este ejercicio fiscal.
Por otra parte y respecto a la Guardia Nacional y la militarización de la seguridad, dijo que este tema seguirá generando un debate en el país, incluido Aguascalientes, ya que la policía federal se transformó en esa nueva institución con mando civil y luego pasó a la Sedena por necesidades de logística y de servicios.
Hoy en día, la voluntad del presidente es militarizar el mando de la Guardia Nacional, sin embargo, el Gobierno del Estado considera que la respuesta de la seguridad es fortalecer a las policías municipales y estatales, a fin de que tengan las capacidades, el equipamiento y el número de los elementos necesarios para hacer frente a los retos que viven día a día.
De igual modo, es crucial el fortalecimiento de la coordinación y colaboración de todas las corporaciones de carácter federal, estatal y municipal. Asimismo, se requiere fortalecer a la Guardia Nacional para que atienda los delitos del fuero federal y sobre todo que haya esa vigilancia en las fronteras de los estados.
Sobre la colaboración de la Guardia Nacional en Aguascalientes, el secretario general de Gobierno detalló que se ha tenido una gran cooperación de la XIV Zona Militar, y por su lado la GN ha estado limitada y se le agradece la voluntad de quienes han sido responsables de esta corporación en el estado, pero depende de decisiones centrales en cuanto a equipamiento, elementos e instrucción de intervención, es decir capacitación.