Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Los senadores del PAN aseguraron que votarán en contra de la iniciativa del PRI, apoyada por Morena, para extender otros cuatro años, de 2024 hasta 2028, la participación del Ejército en las funciones de seguridad pública debido a que el Gobierno no ha cumplido con la creación de una policía civil para hacer frente inseguridad.
«Tenemos la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas en estas actividades debe ser de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria, así como por un periodo de tiempo claramente definido, tal y como lo acordamos todas las fuerzas políticas en esa reforma. Por lo anterior, insistimos en mantener el plazo establecido que vence el 27 de marzo de 2024», afirmaron los 21 senadores panistas en un comunicado.
«El Gobierno federal, hasta el momento, ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución policial de carácter civil, sólida, profesional, confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que padecemos», añadieron.
Los panistas también acusaron que el Gobierno ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de contar con mejores capacidades de investigación, diseñar e implementar una política hasta ahora inexistente de prevención del delito, proximidad de los cuerpos policiacos y sólidas capacidades periciales.
La iniciativa podría ser votada el miércoles en el Senado, según Ricardo Monreal, quien ha admitido que Morena y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para aprobarla, ya que para una reforma constitucional se requiere una mayoría calificada, dos terceras partes del total de 128 senadores.