Para reforzar la estrategia estatal de salud y contener la propagación del coronavirus, es indispensable la coordinación del Gobierno Estatal con los municipios, de ahí que se ha hecho la convocatoria para que éstos se adhieran al acuerdo establecido por la Secretaría de Salud Federal, para crear un frente más efectivo ante la contingencia sanitaria actual.
Así lo expresó la secretaria general de Gobierno, Siomar Estrada Cruz, durante la reunión con alcaldes de los 11 municipios, en donde se llegó al acuerdo de trabajar de manera conjunta y bajo una misma línea de coordinación, a fin de combatir de la mejor manera este problema de salud.
En esta reunión, Estrada Cruz refirió que el acuerdo federal contempla que se permita a los adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas, ausentarse de actividades laborales o sociales en los sectores tanto público como privado, así como conminarlos a que dejen de asistir a lugares concurridos.
Además, se incluyó la petición para que se reduzca el desplazamiento de personas y garantizar así el control de la propagación del COVID-19, además de prever la suspensión temporal de actividades que involucren la concentración física de personas.
En cuanto a los horarios y dinámicas de operación de negocios y establecimientos comerciales, la secretaria general de Gobierno puntualizó que son acciones sobre las que se deja a libre criterio a los presidentes municipales, en respeto a la autonomía de la que gozan.
También se refirió a la importancia de que algunas empresas y establecimientos comerciales deben seguir laborando, como farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, de telecomunicaciones y medios de información, siempre y cuando su desempeño no se dé en espacios cerrados con demasiadas personas.