Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras nueve horas de bloqueo a Avenida Universidad, trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se retiraron tras obtener la promesa de las autoridades de que no les descontarán impuestos de sus prestaciones decembrinas.
Desde las 9:00 hasta las 17:47 horas el personal obstruyó la vía en ambos sentidos entre Real Mayorazgo y Mayorazgo Higuera, donde se ubica la sede de la dependencia.
Debido a la manifestación agentes de tránsito hicieron cortes a la circulación de Río Churubusco a Gabriel Mancera.
El bloqueo, apuntaron trabajadores inconformes, se realizó en rechazo de que este año se les anunció que serían descontados los impuestos a sus aguinaldos.
A las 6:00 horas tomaron el edificio de la SEP, en Avenida Universidad 1200, donde despachan 21 unidades de la dependencia, entre subsecretarías y direcciones generales.
Alrededor de las 11:00 entró una comitiva para negociar las peticiones, lo que llevó más de seis horas.
En las pláticas estuvo Héctor Garza, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, quien se comprometió, aseguraron, a no descontar impuestos.
A quienes se les haya hecho alguna quita se les devolverá el próximo mes.
El acuerdo se celebró tras constantes intentos de autoridades por liberar Avenida Universidad. Al menos en tres ocasiones, voceros salieron a pedir la liberación de al menos un carril, lo que fue rechazado por el grueso de los inconformes.
Ayer se tenía programada en la dependencia la graduación de estudiantes de educación a distancia que provienen de diversas entidades de la República.
Pasadas las 18:00 horas los graduados pudieron ingresar para recoger sus papeles.