Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso tuvo ayer su mejor día en seis jornadas, al retroceder el dólar en ventanillas bancarias y terminar en su menor valor en 54 meses.
Lo anterior se dio ante posicionamientos sobre política monetaria por parte de oficiales de la Reserva Federal y del Banco de México, lo que apoyó al peso a tener su segunda semana con plusvalías.
En la sesión, el dólar retrocedió 18 centavos al menudeo, ya que se ofreció a 18.80 pesos en Citibanamex, un precio solo mayor a los 18.75 del 8 de agosto de 2018, y se adquirió a 17.82.
Ello se reflejó en una reducción en el valor del dólar de 32 centavos en la semana, su mayor baja en cinco semanas, y al mayoreo la disminución fue de 30.05.
Al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar fue vendido a 18.3632 pesos (por arriba de 18.0570 del 18 de abril de 2018), lo que representó un revés de 13.65 centavos en la jornada.
Los analistas de Banco Base atribuyen la fortaleza del peso a la estrecha relación económica entre México y EU, en donde las señales de crecimiento económico sostenido para la economía estadounidense pueden favorecer a la del País a través de las exportaciones, lo cual también tiene un efecto a la baja para el tipo de cambio.
También, explica Banco Base, el peso fuerte está relacionado con la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés e incluso podría llevarla por arriba de 11.5 por ciento.