Cierra ciclo Monroy Sánchez en el CPC Anticorrupción

“La corrupción no se disculpa, no se perdona, ni se olvida; la corrupción se combate y se castiga, de lo contrario, se convierte en impunidad”, señaló el hasta ayer presidente del Comité de Participación Ciudadana, Éric Monroy Sánchez.

Indicó que el Sistema Estatal Anticorrupción inició en 2018 un total de 171 procedimientos de responsabilidad; 16 de los cuales generaron sanciones contra servidores públicos y hay 6.5 millones de pesos por recuperar.

“El desfile inició y por él transitarán todos aquellos que se atrevan a disponer para sí o para un tercero del dinero público”, sostuvo el representante ciudadano al rendir el informe del primer año de actividades del SEA.

En el que fue su último evento como presidente del CPC, reveló además que si bien la estructura del SEA se completó, hay 10 entes públicos reacios a cumplir y es fecha que no han constituido aún sus órganos internos de control.

Recalcó que el combate a la corrupción empieza con el ejemplo de ética y legalidad que den los gobernantes, a quienes demandó hacer licitaciones públicas y evitar las asignaciones directas, pretextando urgencias o “baños de pureza; todos a cumplir la ley”, exigió.

Asimismo, dejó en claro que sin participación ciudadana, todo esfuerzo se perderá, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que vigile, señale y exija, pues siendo la primera afectada es fundamental que no lo permita.

Al Congreso del Estado solicitó priorizar la transparencia y la rendición de cuentas; y le encargó también “que la asignación de prerrogativas a los grupos parlamentarios no sea un medio de control político”; además, le recordó que “la opacidad ya no cabe, todo es transparencia ahora”.

Monroy Sánchez destacó que la política estatal anticorrupción en Aguascalientes que se implementará en los próximos días, mediante sesenta acciones concretas de ataque a la corrupción, será el inicio de una nueva batalla.

“Corrupción y corruptos serán combatidos y les vamos a ganar”, sentenció, al tiempo de recalcar que “somos más los buenos que los malos, y vendrán acciones que vinculen con mayor fuerza al SEA con los ciudadanos”.

¡Participa con tu opinión!