El día de hoy concluye el primer bimestre de este 2024.

Como a veces suele pasar, los primeros días del año tienden a ser los que marcan el ritmo de los meses venideros, así como días de acoplamiento a los retos del año. Indaguemos un poco de lo que nos ha arrojado los primeros meses del año. Una de las grandes noticias en este lapso, que esperemos siga así en todo el año, es el anuncio de la llegada de la división de cómputo en la nube de la empresa Amazon, conocida como AWS.

Esto representa el comienzo de lo que se busca que sea una construcción de una región de infraestructura en México, con una inversión que asciende a más de 5 mil millones de dólares, que se desplegarán en los próximos 15 años. Esta región de infraestructura de Amazon Web Services estará ubicada en el estado de Querétaro y quedará conformada por tres zonas de disponibilidad en el momento de su lanzamiento, las cuales se sumarán a las más de 100 regiones existentes en todo el mundo.

La idea es generar una zona de disponibilidad, conformada por tres centros de datos, los cuales ofrecen capacidad de procesamiento y almacenamiento en la nube. Algo sumamente vanguardista para el país. De igual forma, en nuestra entidad se dio a conocer el anuncio de una inversión de alrededor de 70 millones de dólares. La empresa hindú Brakes India Limited, especializada en la industria automotriz, ferroviaria y servicios financieros, decidió instalarse en nuestro estado, gracias al clima de paz y gobernabilidad que se vive en la actualidad.

Aguascalientes continúa manteniendo una inercia positiva en relación con el nearshoring y contribuyendo en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa. Esperemos que, a lo largo del país, estas inversiones continúen dándose de manera consistente en vías de ofrecer mejores condiciones para todos los mexicanos.

Por otro lado, el precio del Bitcoin regresó a niveles que nadie llegó a pensar. A finales de este mes, su cotización llegó a los 60 mil dólares, por primera vez en los últimos dos años. Esto gracias a una avalancha de capital hacia nuevos productos de mercado de la criptomoneda al contado en Estados Unidos, que ha hecho subir los precios 42% en tan solo febrero, su mayor ganancia mensual desde diciembre de 2020. De esta forma, el valor de todos los bitcoins en circulación oscila sobre los dos billones de dólares y ha resultado un activo sumamente atractivo para aquellos que buscan evadir de cierta forma las altas presiones inflacionarias.

Seguramente continuaremos viendo crecimientos del mismo y dando mucho de qué hablar en lo que resta del año. Para el mes que comienza mañana, se espera, por decisión unánime, que comience el relajamiento en la política restrictiva implementada por el Banco de México desde hace un par de años. Hoy en día, la tasa real, definida como la diferencia entre la inflación y las expectativas de inflación a un año, se ha apretado 100 puntos base desde que la tasa nominal llegó a 11.25%.

Lo que indica que la política monetaria está muy restrictiva para los niveles de inflación que tenemos. Se espera que la tasa de referencia cierre en niveles cercanos al nueve por ciento. Ya veremos qué se va comportando el alza generalizada de los precios; la cual, parece que comienza, poco a poco, a ceder terreno.

Por otro lado, a finales de año se dan las vitales, para la economía de nuestro país, elecciones presidenciales en nuestro vecino del norte. El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Michigan, por sus respectivos partidos, solidificando aún más la casi segura revancha entre ambos. Para algunos, la edad de Biden resulta ser un impedimento para convertirse en un rival a la altura de Trump, el cual, por lo que se comienza a ver, regresa más agresivo que hace cuatro años. Seguramente, este último nos usará como fuerte arma para polarizar la elección y generar una mayor cantidad de votos.

El resultado será fundamental para el desarrollo económico de México. Habrá que estar atentos.

OVERTIME

Preocupante el pleito en donde un periodista por dar a conocer una serie de videos de un acto ilícito de un familiar de un gobernante, resulta acusado y demandado. Cabe recordar que, en 2020, se divulgó un video grabado en 2015, en el que se muestra al acusado intercambiando sobres amarillos con dinero, recursos que posteriormente, justificó que se trataban de «aportaciones» para apoyar a MORENA. Ya veremos el desenlace.

 @GmrMunoz