En un ambiente de entusiasmo, el Observatorio Planetario Hipatia de Tepezalá se convirtió en el punto de encuentro para aficionados y curiosos que buscaron presenciar el Eclipse Solar de este 8 de abril con la presencia de alrededor de 2 mil visitantes.

Al respecto, el director de Turismo municipal en Tepezalá, Benito Dondiego Posada destacó la expectativa que generó el fenómeno natural y el alto número de visitantes pues desde la apertura del Observatorio, sus instalaciones prácticamente se llenaron, a primera hora del día.

Los asistentes pudieron disfrutar de una galería fotográfica con imágenes captadas por el fotógrafo Miguel Medina, quien ha estado trabajando en astrofotografía durante los últimos meses, capturando nebulosas, los planetas Júpiter y Saturno, así como la Luna en sus diferentes fases.

Además de la exhibición fotográfica, el Colectivo México ofreció rituales y danzas, mientras que se llevaron a cabo talleres didácticos para grupos institucionales. En tanto que en la terraza del Observatorio se instalaron telescopios adicionales para que los visitantes pudieran observar el eclipse con lentes certificados. «Tuvimos alrededor de dos o tres telescopios extras y con la dispersión de todos los lentes y láminas certificadas, pudimos atender a todos los visitantes que acudieron».

La ubicación privilegiada del Observatorio Planetario Hipatia, al norte del estado y con una altitud que ofrece una visión clara del cielo, fue un factor determinante para que este evento astronómico fuera observado en todo su esplendor. «Tepezalá tiene una ubicación única y un cielo muy despejado que nos permitió disfrutar de este fenómeno de manera completa», destacó Dondiego Posada.

Con actividades que continúan a lo largo del día, el Observatorio Planetario Hipatia se consolida como un espacio de divulgación científica y cultural que permite a los visitantes de todas las edades acercarse al fascinante mundo de la astronomía, mientras disfrutaron de un evento astronómico único e irrepetible.