A lo largo de las once semanas del ciclo escolar 2021-2022, el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, señaló que el magisterio reporta un regreso positivo a las aulas, se ha hecho equipo con los padres de familia, quienes han aplicado el filtro sanitario con firmeza y claridad para cuidar la salud de sus hijos y de los demás estudiantes y profesores.

Indicó que los filtros sanitarios aplicados a la llegada, en la permanencia y a la salida de las escuelas ha sido muy positivo, motivo por el cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación ha solicitado también el regreso generalizado a la escuela, si bien debe considerarse el factor del frío.

A principios de enero de 2022 se tomarán las decisiones para que se incorporen un mayor número de estudiantes y de días en las clases presenciales. Por el momento, en lo que resta de este primer semestre del ciclo lectivo se trabajará de modo escalonado, pero se necesita la colaboración ciudadana para que los contagios vayan en disminución.

Agregó que el magisterio de Aguascalientes ha vuelto a dar ejemplo al estar atendiendo a sus estudiantes tanto a nivel presencial como a distancia, lo cual habla de la entrega, compromiso y responsabilidad para impulsar los aprendizajes académicos y facilitar la asistencia psicoemocional de los menores que lo requieren.

Ramón García Alvizo comentó que durante este año escolar se han detectado a cientos de personas como casos sospechosos de COVID-19, por fortuna una gran cantidad ha sido descartada tanto entre estudiantes y maestros. Y todos los lugares se aplican los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud, donde no se han cerrado los planteles, en algunos casos se han retirado grupos para proteger a todos los integrantes.

Sobre el rezago académico detectado por los profesores en este ciclo, dijo que los contenidos educativos se impartieron en casi un 90% con respecto al año escolar 2020-2021, esto forma parte del trabajo que ahora hacen los docentes con sus estudiantes tanto a distancia como presencial, y gradualmente se ha ido regularizando; se confía en que se cerrará este 2021 con avances y habrá que ir paso a paso.