La contingencia por la pandemia provocó un aumento importante en el robo de bicicletas durante el periodo marzo-abril de este año en Aguascalientes, siendo la zona sur de la ciudad donde más se cometen estos ilícitos, denunció Antonio Pérez García, integrante de la Asociación de Bicicálidos, quien solicitó el apoyo de la autoridad municipal para garantizar la seguridad de los ciclistas que circulan.
El activista social informó que durante marzo-abril, la asociación lleva contabilizados 14 robos de bicicletas, donde algunas de éstas incluso superan un valor económico de 20 mil pesos. Detalló que las zonas donde han detectado que se cometen más este tipo de delitos es en el centro, en el sur y en el oriente de la ciudad.
En cuanto a la formas que tienen para detectar esto, dijo que es justamente acudiendo a las Casas de Empeño, mediante la visita a los tianguis e incluso a talleres de bicicletas que han denunciado con anterioridad por vender bicicletas robadas y aún con ese estigma, siguen operando. “Estamos preocupados por la cuestión de seguridad pública y lamentablemente nos está afectando en el robo de nuestros vehículos y esto está orillando a que la gente se desmotive a usar la bicicleta”.
En lo referente a las denuncias ante la Fiscalía, Pérez García comentó que en lo que va de este año han presentado 22 y se han logrado recuperar 3 bicicletas, aunque durante el año 2019 tuvieron un total de 43 robos a este tipo de medio de transporte en Aguascalientes, recalcando que este tipo de hurto se presenta aún y cuando las dejan bien aseguradas y con candados. “Los robos se han cometido por qué los delincuentes han utilizado pinzas herramientas especiales de corte para llevarse la bicicleta”.
Por lo anterior, hizo un atento llamado a las autoridades municipales para que apoyen a los ciclistas en dar garantías de mayor seguridad y no se desincentive el uso de la bicicleta como una alternativa para el cambio climático y para solucionar los problemas de movilidad que hoy se tienen en Aguascalientes.