El año está a punto de terminar y es por ello que es tiempo de hacer un recuento de lo que se vivió en Aguascalientes en términos deportivos. El Instituto del Deporte de Aguascalientes puso todo el empeño posible en regresar al estado a los primeros planos después de un 2020 muy complicado que cortó la tendencia que se venía dando de ser uno de los estados más importantes en realización de competencias en todo el país.
Por eso, desde enero que se pudo regresar con algunos torneos nacionales, se levantó la mano para tener la oportunidad de organizar distintos certámenes. En total, fueron 123 competencias las que Aguascalientes pudo organizar a lo largo del año, teniendo diferentes disciplinas como handball, voleibol, futbol, beisbol, baloncesto, entre muchos otros deportes, que no sólo permitieron el regreso de las actividades en general, sino que también ayudaron a tener un impacto en la economía estatal gracias al turismo que se generó con dichas competencias.
Además, se pudo tener algunos tradicionales eventos como la Ruta del Vino, la cartelera deportiva del Festival Cultural de Calaveras y los festivales de baloncesto, que han sido una constante. Los dos deportes que nuevamente se alzaron como los principales organizadores en el estado fueron el ciclismo y el bádminton. Primeramente el ciclismo gracias a tener cuatro modalidades diferentes, que son el BMX, montaña, pista y ruta; así pues, éste tuvo la oportunidad de usar diferentes instalaciones del estado y organizar desde etapas del calendario nacional en la ruta hasta organizar copas con el BMX y la montaña que prácticamente no pararon durante todo el año.
Así mismo, Aguascalientes sigue siendo la casa del bádminton, con múltiples torneos internacionales que se organizaron en el gimnasio deportivo del Instituto del Deporte, con los mejores atletas de todo el continente que vienen contentos a un estado que le ha abierto las puertas totalmente a esta disciplina. Ahora, con el 2022 por llegar, se pretende superar esos 123 eventos y contar con muchos más, sobre todo con el posible retorno de la Feria de San Marcos, que traería también de regreso una de las carteleras deportivas más importantes del año.

¡Participa con tu opinión!