Resulta peligroso el reto lanzado hacia los jóvenes en la red TikTok de limarse los dientes para ‘emparejarlos’, lo que podría dejarlos con secuelas graves e irreversibles, advirtió la secretaria del Colegio de Cirujanos Dentistas, Ana Italia Marín Bosque.
La especialista comentó que este reto de utilizar limas de uñas para raspar los dientes y emparejarlos, es una práctica que puede provocar una gran sensibilidad y hacer que penetren las bacterias, con riesgo de la formación de una infección y un absceso agudo que destruye además el hueso donde se sostienen los dientes.
Asimismo, dijo que los dientes en cuanto a su forma y tamaño obedecen a una función específica que les ha asignado la naturaleza y por algo los dientes de enfrente, especialmente los 2 centrales superiores, siempre son un poco más grandes que sus compañeros laterales, en tanto que los colmillos son más picudos para el desgarre de los alimentos, por lo que si se recortan los dientes, pueden perder otra de sus funciones, como es la pronunciación de algunos fonemas de las letras, por ejemplo la S o la F.
Así en caso de que alguna persona quisiera cambiar la forma, el tamaño, el color, la textura o la posición de los dientes, tendría que ser a partir de la ayuda de un dentista, para que tras una previa valoración, determine si fuera necesario pulir y cómo hacerlo, siempre y cuando convenga, pero con los materiales y sustancias adecuadas. “Invitamos a los jóvenes a no dejarse llevar por esos retos de las redes sociales y si quieren tener una mejor sonrisa, es mejor que acudan con su médico dentista”.