Por FRANCISCO VARGAS M. 
(Crónica y Fotos)

El resultado final de la Primera e histórica Corrida de Toros que se celebró este sábado 15 de mayo de 2021 en el cómodo Cortijo Las Fuentes, de Valladolid, Jesús María, no fue fiel reflejo de todo lo que sucedió en ella, ya que se cortó una sola oreja, misma que fue para Christian Ortega, pudiendo ser mayor el número de trofeos, pero no fue así, por las constantes fallas con el acero de los demás actuantes, sobre todo de Javier Castro (al tercio), Arturo Prado y Luis Miguel Cuéllar (vuelta al ruedo, respectivamente), quienes, al igual que César Montes y Jorge Didier, en el fundón de las espadas, llevaron las de palo.
Hay corridas con mala suerte y así fue en esta ocasión para la ganadería aguascalentense de Castorena, ya que varios de sus toros se hubieran ido al destazadero incompletos, siendo el único de ellos el primero; pero tercero, cuarto y, sobre todo el quinto, que por su calidad mereció el arrastre lento, también seguramente los desorejan; mientras que el segundo no presentó complicaciones, siendo el lunar del encierro el sexto; en cuanto su presentación, cumplió sobradamente, festejo que tuvo una estupenda entrada y que se desarrolló ante un clima caluroso con presencia del viento en varios momentos del mismo.

CHRISTIAN ORTEGA (Obispo y Oro)
Con ‘Hechicero’ lanceó a la verónica por ambos lados, quitando, de la misma manera, con lucimiento por chicuelinas. Cubrió el segundo tercio con facilidad y exposición, mientras que con muleta ante un toro que tuvo un buen lado derecho, logró una faena que tuvo calado en el tendido, misma que rubricó con ajustados ayudados por alto. En la suerte suprema, dejó una estocada efectiva que surtió rápidos efectos para petición de oreja que el juez Roberto Ramírez concedió.

CÉSAR MONTES (Catafalco y Plata)
Se enfrentó a ‘Duende’, con el cual con capa ante las embestidas del astado que echaba las manos por delante, estuvo con disposición. Realizado su brindis, el diestro zacatecano siguió en ese tenor de voluntad por ambos perfiles, trazando buenos muletazos, sobre todo por el derecho. Dejó un pinchazo hondo, mismo que, a pesar de que fue levantado por el puntillero, surtió efectos para recibir palmas de aliento.

ARTURO PRADO (Corinto y Oro)
Lanceó de manera armoniosa a la verónica a ‘Conejo’, cerrando, de manera pinturera, estando de en ese mimo tenor en su quite por navarras. Brindó a su esposa e hijas, y una vez que comenzó por alto, se dio a torear por el derecho de gran manera, viniendo un momento de apuro al ser prendido de fea manera, quedando todo afortunadamente en un susto. Una vez que, recuperado, continuó con esa misma entrega y lucimiento por el pitón izquierdo, abrochando con temerarios pases ayudados por alto. Lamentablemente, estuvo errático con el acero, terminando al cuarto golpe de descabello, dando una vuelta al ruedo con fuerza.

LUIS MIGUEL CUÉLLAR (Negro y Oro)
‘Gallero’ fue el cuarto del festejo al que recibió con estupendas verónicas, siendo mejor la media. Brindó a su compañero Arturo Prado para comenzar con toreros doblones, continuando con una faena recia y sobria, con pases donde citó, templó y mandó, sin faltar los adornos como los del desdén, terminando haciendo labor de aliño. Se fue tras el acero pinchando en dos ocasiones, media travesada y un golpe de descabello para dar una vuelta al ruedo.

JAVIER CASTRO (Negro y Oro)
Y nuevamente se cumplió aquello que “No hay quinto malo”, ya que ‘Maestro’ le ofreció embestidas de gran calidad, clase y bravura. Se abrió con capa con una larga cambiada de hinojos para bregar para fijarlo a su engaño. Después de una gran vara de Memo Cobos, y de su brindis a Arturo Prado y Jorge Didier, logró una faena artística por ambos lados, donde trazó muletazos de gran nivel que disfrutó el diestro acalitano como los aficionados, aprovechando en todo momento la calidad del toro que acudió en todo momento con clase y bravura, concluyendo con toreros doblones. Cuando ya tenía en su espuerta las dos orejas, falló con el acero, pinchando en repetidas ocasiones, por lo que recibió un aviso, siendo reconfortado con calurosa ovación que agradeció en el tercio, mientras que los restos del estupendo toro recibieron el arrastre lento.

JORGE DIDIER (Grana y Oro)
Estrenó su alternativa con ‘Cortijero’, mismo que, desde su salida, mostró su mansedumbre saliendo suelto, sin embargo, con capa el joven diestro aquicalidense lanceo a la verónica y chicuelinas, quitando por lucidas tafalleras. En banderillas, estuvo lucido Jonathan Prado, por lo que desmonteró. Ya con muleta le puso ganas y disposición, robándole meritorios pases al rajado burel. Al igual que sus anteriores compañeros, también falló con la espada, al pinchar en cuatro ocasiones, dejando media efectiva para escuchar merecidas palmas. (pacovargas_@hotmail.com)