Por FRANCISCO VARGAS M.

Prosigue la interesante Temporada Novilleril 2022 de la Plaza San Marcos, y esta tarde toca turno hacer el paseíllo a tres jóvenes que apuntan y disparan, siendo ellos, el aguascalentense Christian Iván, el mexiqueño Cristian Antar, y el franco aguascalentense César Fernández; quienes harán el paseíllo en punto de las 17.00 horas, para pasaportar un encierro de la ganadería de San Martín.
Christian Iván regresa al coso centenario siendo su pasada comparecencia en el año 2018, donde tuvo una más que decorosa actuación. Para el joven acalitano es una nueva oportunidad y tarde; como lo dijo a este importante medio, saldrá a aprovechar la misma, no dejarse ganar las palmas de sus alternantes y buscar el gran triunfo.
Cristian Antar se quedó a un día de debutar en la Plaza San Marcos en la Temporada Novilleril 2020, misma que se tuvo que suspender por la pandemia del coronavirus. Con más experiencia y rodaje, con cerca de 50 novilladas, debutará hoy en la San Marcos teniendo en la mente, triunfar para colarse en el cartel menor del cercano Serial Taurino 2022.
César Fernández nacido en Francia, pero por sus venas corre sangre de nuestro querido Aguascalientes, también se presenta en el coso centenario, por lo que hay gran expectación entre la afición por ver al hijo de nuestro estimado amigo y matador de toros en el retiro acalitano Roberto Fernández “El Quitos”; quien por cierto, lleva ya los poderes de los rejoneadores José y Javier Funtanet.
César quien debutó con caballos el pasado 12 de diciembre de 2021, en la Plaza de Chilcuautla, Hidalgo, con ganado de Huichapam; comenzó su trayectoria sin caballos en plazas de España en el año de 2019; debutando el día 14 de septiembre de ese mismo año en el coso andaluz de La Algaba.
Posteriormente en el año 2021, ingresó a la Escuela Taurina de Salamanca, donde realizó tentaderos y participó en tres festejos de luces sin caballos, siendo éstos en Macotera y Saucelle, ambos provincia salmantina; y el tercero en la plaza de Ampudia, Palencia.
Por lo que se refiere al encierro de la ganadería guanajuatense de San Martín, que fue reseñado y aprobado, mismo que procede del rancho La Gloria, enclavado en el municipio de Doctor Mora, divisa color morado y verde, propiedad de Juan Pablo Bailleres Gual; son los siguientes:
El número 214, cárdeno bragado, delantero, con 421 kilos; número 231, cárdeno bragado y caribello, bien puesto de cornamenta, con 420 kilos; el número 236, negro entrepelado bragado girón y caribello, corniapretado, con 406 kilos; número 225, negro entrepelado y bragado, delantero, con 410 kilos; número 240, cárdeno bragado, tocado del izquierdo, con 376 kilos; el número 229, negro bragado frontino y coletero, zurdo de cornamenta, con 366 kilos; el número 223, cárdeno bragado, delantero, con 346 kilos; y el número 238, negro entrepelado y bragado, montado de pitones, con 390 kilos. El peso promedio del encierro es de 391 kilos; de estos ocho astados, seis de ellos serán entorilados y dos quedarán como reservas.
Así que todo está listo, para disfrutar de otra estupenda novillada, en la cual se realizarán faenas de gran clase, valor y entrega, mismas que servirán para confirmar una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)

¡Participa con tu opinión!