Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las elecciones locales del próximo 5 de junio enfrentaron ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el PRI.
Durante su conferencia mañanera, el Mandatario acusó a la candidata de la coalición Va por México el Gobierno de Hidalgo, la priista Carolina Viggiano, de oponerse al pago de pensión de los adultos mayores.
Señaló que la diputada federal con licencia está en contra de la entrega de ese programa, considerado como prioritario de su Administración.
Al respecto, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, exigió a López Obrador dejar de meter las manos en el proceso rumbo a la elección de seis gobernadores.
«Exigimos al Ejecutivo que deje de meter las manos en la elección», reviró el también diputado federal priista.
A través de sus redes sociales, «Alito» acusó que los programas sociales de la Cuarta Transformación no tienen reglas de operación, «son opacos y se están robando el dinero».
Por separado, Viggiano consideró que la declaración de López Obrador es «desafortunada», y que sus dichos fueron sacados de contexto.
Explicó que se trata de un video editado y puntualizó que no piensa quitar los programas sociales, y menos las pensiones a los adultos mayores.
«Yo le entro con usted para que los adultos mayores reciban mucho más», reviró.
Viggiano es esposa de Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, quienes se negaron a respaldar la reforma constitucional en materia eléctrica.
Esta es la primera vez que el Presidente López Obrador lanza críticas, de manera directa, contra uno de los candidatos de la oposición en lo que va de este proceso de cara a la renovación de seis gubernaturas.

Critican mañaneras
Las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD, que integran la coalición Va por México, advirtieron que la «mañanera» se ha convertido en espacio para desacreditar a cualquier persona, organización o sector que difiera o se oponga a la postura del grupo en el poder.
«Negamos rotundamente esta afirmación y reiteramos nuestro respaldo absoluto a Carolina Viggiano. Lo único que nuestra candidata ha hecho es señalar, de manera puntual y responsable, que los programas sociales del gobierno federal no cumplen con los requisitos de legalidad y transparencia que cualquier programa de gobierno debe atender para funcionar de manera adecuada», señalan.
En un pronunciamiento, el bloque opositor abogó por un proceso electoral en el que prevalezca el debate de ideas y las mejores propuestas para llevar a las entidades a su mejor versión.
«Exigimos al Ejecutivo federal que saque las manos del proceso electoral en Hidalgo y en las entidades donde habrá elección. Exigimos a su titular detenga el hostigamiento hacia nuestras candidatas y candidatos, y se conduzca con el respeto y la imparcialidad que demanda su investidura», reclaman el panista Marko Cortés, Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del sol azteca.

¡Participa con tu opinión!