Marcos Vizcarra
Agencia Reforma

CULIACÁN, Sinaloa 26-May.- Elementos castrenses y un grupo armado se enfrentaron ayer en el entronque de la la carretera Culiacán-Eldorado y La 20, del municipio de Navolato, Sinaloa.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, el enfrentamiento ocurrió a las 13:00 horas, cuando las patrullas militares fueron atacadas desde dos vehículos diferentes por personas con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que en el enfrentamiento dos militares resultaron heridos, mientras que una persona del grupo civil que los atacó murió tras ser alcanzada por las balas mientras tiraba una granada de mano que no alcanzó a explotar.
“El personal militar se encontraba dando patrullamiento sobre las principales avenidas de aproximación, cuando llegaron a este punto y fueron agredidos por dos vehículos. Repelieron la agresión y hay dos elementos militares heridos, no se reportan como graves”, dijo.
“Uno de los elementos arroja una granada de mano, afortunadamente no explota y es alcanzado por impactos de arma de fuego y pierde la vida, uno de los presuntos agresores”.
De ese enfrentamiento se detuvieron a cinco personas, quienes son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de uso de armas de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
El área donde ocurrió el enfrentamiento es uno de los caminos que conecta a la sindicatura de Villa Juárez con la sindicatura de San Pedro, Navolato.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR ambas sindicaturas han sido focos de violencia en los últimos cuatro meses, a partir de que grupos armados ligados al Cártel de Sinaloa disputan el liderazgo de la organización a partir de la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.
De acuerdo a la Fiscalía General de Sinaloa, de los 680 asesinatos registrados hasta ayer, el 95 por ciento corresponden a rivalidad delincuencial, y estos tienen mayor concentración en los municipios Culiacán, Navolato, Mazatlán, Elota y Ahome.
Apenas la semana pasada, José Manuel Mojardín, regidor del Ayuntamiento de Navolato, fue ejecutado.
El funcionario estaba en su casa cuando arribaron hombres armados y le dispararon.
El hecho ocurrió en la comunidad de Las Aguamitas.