Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer día de análisis del Tercer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados concluyó con un zafarrancho entre legisladores de Morena y del PAN.
El enfrentamiento tuvo lugar tras la intervención en tribuna del morenista Óscar Cantón Zetina, la última del debate en materia de política interior.
Durante su intervención, Cartón Zetina aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estaba corrigiendo las “cochinadas” que habían dejado los Gobiernos del PRI y del PAN y se burló de las camisetas azules que los panistas portaron durante toda la discusión, con la leyenda “seguro de desempleo”.
“El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador es el que está llevando a corregir, y lo digo otra vez, la cochinada que ustedes hicieron durante muchos años y que aquí estamos enderezando. Muchas gracias por su atención. Les quedan bien las playeritas, les quedan bien las camisetas, ojalá se pongan la camiseta de México algún día. ¡Viva México!, ¡viva AMLO!, ¡viva morena!”, dijo el legislador.
En respuesta, diputados panistas comenzaron a corear “¡es un honor ser oposición!”, tras lo cual el morenista Antonio Pérez, papá del piloto Sergio “el Checo” Pérez, se acercó a la bancada panista con el puño en alto gritando “¡es un honor estar con Obrador!”.
Lo anterior generó que Pérez fuera interpelado por el panista Carlos Valenzuela, por lo que algunos de sus correligionarios tuvieron que ir por él, para llevarlo de regreso hasta su curul.
Tras el zafarrancho, el panista Elías Lixa aseguró que su bancada respeta el derecho a la libre expresión de sus pares, pero hizo un llamado a la fracción mayoritaria a hacer lo mismo, y a serenar desplantes de orgullo que hace que los diputados parezcan quinceañeros.
Posteriormente, la diputada panista María Teresa Jiménez presentó una iniciativa para que el Estado garantice un seguro de desempleo y adjudicó a su bancada poner el tema sobre la mesa desde la semana pasada, pues hoy mismo el morenista César Hernández también presentó una propuesta sobre dicho tema.