Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La tranquilidad de las olas y la modorra que causa el calor de la playa cambiaron por adrenalina y miedo, tras las ráfagas de alto poder y el despliegue militar registrado tras un enfrentamiento en la zona turística de Rincón de Guayabitos, en el municipio de Compostela, Nayarit.
Fuerzas federales y presunto sicarios se enfrentaron a balazos alrededor de las 9:30 horas en las inmediaciones del crucero de la Carretera Federal 200 y la Carretera a Los Ayala, a unos 60 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco.
La zozobra y los disparos fueron captados en diversos videos que fueron difundidos a través de redes sociales por ciudadanos que presenciaron los hechos.
Había gente en la playa que comenzó a correr al escuchar las ráfagas; los lancheros se dedicaron a grabar desde dentro del mar.
Los que estaban en hoteles o en sus casas, se resguardaron, ante el temor de ser alcanzados por una bala durante la refriega.
Y en la Carretera Federal 200 se hicieron largas filas de vehículos. En uno de los videos se escucha un rezo de fondo mientras la conductora de una unidad decide retornarse.
También se observa a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acuden al enfrentamiento con sus armas preparadas y corriendo.
En uno de los videos incluso se ve a un elemento herido.
Hasta anoche los encargados de la seguridad no confirmaron oficialmente la razón del enfrentamiento, aunque trascendió la captura de un presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Érick Joel del Toro López, alias “El M3”.
Extraoficialmente se informó que, además de Del Toro López, fueron detenidos otros dos sicarios con armas largas y lanzagranadas.
En otra grabación filtrada en redes sociales se observa que militares hablan con el sujeto, le hacen preguntas y le leen sus derechos.
“Un grupo criminal atacó a elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión de inmediato. Desde el Gobierno del Estado respaldamos la pronta respuesta de nuestras Fuerzas Armadas para restablecer el orden en la zona, y le pedimos a la sociedad mantener la calma y actuar con prudencia”, expresó el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, en redes sociales.
El paso en la Carretera Federal 200 se restableció cuando eran cerca de las 12:57 horas.
El enfrentamiento ocurrió siete días antes de las vacaciones de Semana Santa, donde el destino turístico por tradición son las playas.