La industria de las Tecnologías de la Información continúa en demanda de personal como principal sector de crecimiento de la mentefactura, con altos salarios estimados en 80 mil pesos mensuales, conforme avanza la especialización, afirmó Miguel Ángel Sanabria Plascencia, integrante del Consejo Nacional del Clúster de Software.

Consideró que la entidad tiene un alto potencial de demanda laboral por la presencia de compañías que van desde el nivel micro, pequeño, mediano, así como a empresas tractoras.

Reconoció que se pueden ubicar compañías con menos de 10 trabajadores, hasta entidades trasnacionales con una plantilla mayor a los mil empleados, encontrando que en el sector público se encuentra el caso de las oficinas del INEGI, donde existe una plantilla significativa de personal especializado en este rubro.

Una de las bondades para fortalecer las Tecnologías de la Información se enfoca en que dentro de las industrias su permanencia es segura por la transversalidad con múltiples áreas de negocio, respecto a otras industrias que tienen menor impacto o incluso riesgo de desaparición.

El capital humano resulta escaso para el sector, pese a que se advierte la disparidad de salarios de 6 a 8 veces que se registran tan sólo en el caso de un egresado de ingeniería Industrial, respecto a quien cursa la Ingeniería de Software.

En Aguascalientes se tiene un ecosistema general de empresas dedicadas a la mentefactura de diversos tamaños de plantilla y especialidades que debe visualizarse como una oportunidad de formación académica.

Se estima que, aun cuando se contratara a la totalidad de egresados de universidad en el país, no se lograría cubrir la demanda de necesidades actuales, que a nivel global requieren 5 millones de personas en el área de Desarrollo de Software.

“Cada vez hay más vacantes, necesitamos más personas en aspectos tan importantes como la ciber seguridad, porque son una necesidad actual y que se continuarán utilizando”, argumentó.