Citlalli Medina
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Tras la polémica generada por la contratación de Santiago Ormeño con las Chivas, finalmente hoy podría darse el debut del seleccionado peruano como rojiblanco.
Será la primera ocasión en la historia que un futbolista de las Chivas represente a otra selección mayor que no sea la mexicana.
Ormeño, nacido en la Ciudad de México, al tener la doble nacionalidad por parte de su madre, decidió representar a Perú en 2021.
«¿Se rompe o no con la tradición de tener jugadores mexicanos? mi respuesta es sí. Legalmente Santiago Ormeño es mexicano, pero si nos vamos con lo importante, lo deportivo. Y lo que lo hace distinto es que representa a una selección peruana, y la FIFA, como en el caso de (Alejandro) Zendejas, lo considera un jugador peruano porque la FIFA no se rige con la Constitución Mexicana», señaló el historiador del Club Deportivo Guadalajara, Joel González.
En 2018, cuando las Chivas acudieron al Mundial de Clubes, la participación de Alejandro Zendejas fue tomada en cuenta por la FIFA, como un elemento estadounidense al representar al país de las barras y las estrellas como juvenil, pese a que el lugar de nacimiento del actual jugador del América es en Chihuahua.
«Para mí se rompió (la tradición) porque estás representando a otro país, pero ese es el problema por no tener estatutos que digan qué hacer y que rijan en un caso como éste, y que se cambien constantemente», agregó el historiador de las Chivas.