Al informar que la cifra de productores de chile bajaron un cuarenta por ciento en este inicio de año, el presidente del Comité Sistema Producto, Carlos Narváez Ávila informó que este 2019 vincularán a los agricultores de este cultivo con un grupo inicial de 35 micros y pequeños empresarios locales procesadores de las diversas especies de estos frutos que aquí se cosechan.
Durante mucho tiempo, este Comité Sistema Producto únicamente apoyó a la cadena primaria de chile, sin embargo y desde mediados del año pasado se trabaja ya con el sector secundario, los agroindustriales que procesan salsas, chiles molidos, jabones o shampoo de chile así como los quesos enchilados, quienes a su vez se han estado capacitando para desarrollarse como agroindustria local.
Indicó que en el segundo semestre del 2018 se estuvo trabajando para que las 35 microempresas adquirieran buenas prácticas de operación y hagan compras en conjunto y sean la ventana de comercialización de los productores primarios de chile.
En entrevista con El Heraldo, Narváez Ávila precisó que los 35 agroindustriales se conformarán en una asociación empresarial para organizarse y operar con mayor facilidad. Informó que dos empresarios llegaron a la final de un evento de Wal-Mart y una de ellas ganó ser vendedor de esa cadena comercial que le venderá su salsa con ajo.
De acuerdo a la última encuesta de este Comité Sistema Producto, se cuenta con 98 productores de chile en el campo, y lamentablemente ha bajado la cifra significativamente, porque a inicios del 2018 sumaban más de 140 productores, lo que significa que han estado cambiando de cultivos.
Luego mencionó que en este momento se encuentran los agricultores en la producción de plántula, aunque hasta mediados de abril se sembrará en campo para estar en crecimiento hasta el mes de junio, tiempo en que comenzará la cosecha que concluirá a mediados de septiembre 2019. Indicó que una gran cantidad de los productores sembrarán este año chile seco pasilla y de la especie de los frescos serán el jalapeño y el serrano.
Por último señaló que los micro empresarios procesadores de chiles comprarán sus insumos en el Centro Comercial Agropecuario, pero desconociendo el origen de las frutas, empero ahora conocerán el lugar de la procedencia y la calidad con que están siendo sembrados, cultivados y cosechados.