El Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, arrancó la XIV y última Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios; con acciones de Medicina Familiar, cirugías y consultas de especialidad destinadas a quienes quedaron en espera de estos servicios, derivado de la pandemia por COVID-19.
La coordinadora de Planeación, doctora Lourdes Andrade Navarro, especificó que en esta ocasión la invitación es para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que nunca se han practicado un chequeo médico preventivo, con el propósito de identificar y atender la presencia de enfermedades crónico-degenerativas o el riesgo de desarrollarlas.
Para ello, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) permanecerán abiertas este fin de semana y brindarán consultas de medicina preventiva y curativa, asesoría nutricional y vacunas para completar los esquemas de cada persona, de acuerdo con la edad y género, entre otros. Andrade Navarro especificó que durante la última Jornada de 2021 se continuará con la realización de cirugías de alta y baja complejidad en los tres Hospitales Generales de Zona, así como consultas en más de 30 especialidades.
Finalmente, Andrade Navarro comentó que las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias. Cabe mencionar que durante la XIII Jornada Nacional para la Recuperación de Servicios Ordinarios a nivel nacional se realizaron 39 trasplantes: 22 de riñón, 14 de córnea, uno de corazón, uno de riñón y uno de médula ósea; también 2 mil 995 cirugías, 20 mil 825 consultas de Especialidad, 40 mil 503 de Medicina Familiar, 760 de Estomatología y 1,710 de Nutrición; todas estas actividades forman parte de la estrategia “120 días para mover al IMSS”.
“La prevención de enfermedades durante la pandemia es de alta importancia entre la población vulnerable, pero también entre quienes se consideran sanos y nunca se han realizado chequeos preventivos porque pueden estar en riesgo”, comentó.

¡Participa con tu opinión!