Marco Arellano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Todo pintaba color de rosa para Sergio Pérez en la F1 de 2020, como su auto… pero se va tornando negro.
Lo que se encaminaba a ser la mejor temporada para celebrar su décimo año en la Fórmula Uno se le está complicando al piloto mexicano.
Checo dio ayer positivo al nuevo coronavirus en medio de las especulaciones sobre si Sebastian Vettel le quitará el asiento en Racing Point en 2021, cuando el equipo pase a ser Aston Martin.
La F1 y la FIA anunciaron que el tapatío, primer piloto de F1 contagiado, estará 10 días en aislamiento por lo que se perderá los Grandes Premios de Gran Bretaña y el de 70 de aniversario, ambos en la pista de Silverstone, casa de la escudería rosada. Si todo sale bien, regresaría el 16 de agosto al GP de España.

Mario lo lamenta
“Es una lástima porque ahorita Checo tiene un muy buen auto. Después de Mercedes, aparentemente es el mejor auto de la parrilla y finalmente estaba comenzando a manejar un auto que le iba a dar posibilidades de pelear podios constantemente o, en una de ésas, con algo de suerte, hasta un triunfo”, dijo Mario Domínguez, ex piloto mexicano de la Champ Car e IndyCar Series.
Luego del GP de Hungría, del 19 de julio, los pilotos tuvieron más de una semana de descanso, lo que aprovechó Sergio para visitar a su familia en Guadalajara, y también se le vio por Italia, dejando de lado la recomendación de la F1 de no salir de la burbuja de su equipo.
“Le recomendaría (cuando se reintegre) lo mismo que él va a hacer: seguir trabajando como lo ha venido haciendo, que lo ha hecho muy bien, seguir esforzándose igual, estoy seguro que inmediatamente va a subirse al auto y continuará dando buenos resultados”, señaló Domínguez.
“Checo está manejado tan bien como lo ha hecho siempre, pero tener un buen auto seguramente lo está motivando para dar un extra”.
Ese extra del que habla Domínguez es luego de que el RP20 de Pérez finalizara sexto en las dos primeras fechas en Austria y en el séptimo puesto en Hungría.
Según reportes de la prensa europea, no pasa del domingo para saber qué ocurrirá con Vettel y, con ello, si el futuro de Checo es continuar en Racing Point.

Aislado
Checo debe seguir las normas de las autoridades de salud de Reino Unido para casos positivos al nuevo coronavirus:
– El piloto mexicano permanecerá aislado por 10 días.
– Si tiene algún síntoma en este periodo, se reinicia el conteo.
– Acabado el plazo, debe resultar negativo en una nueva prueba.
– Si todo va bien, su siguiente carrera será el GP de España el 16 de agosto.

Pandemia y recorte
Las pruebas en Barcelona durante la pretemporada de la Fórmula Uno dejaron un buen sabor con los Racing Point rumbo a la primera carrera en Melbourne, Australia, el 15 de marzo… pero llegó la pandemia y paró todo.
Las afectaciones en la F1 fueran tan grandes que el calendario se vio recortado, en un inicio, a sólo 8 carreras con fecha de inicio para la primera semana de julio (hoy hay 12 eventos asegurados), por lo que el rendimiento del RP20 y el manejo de Checo se vieron pausados por 4 meses.

Quejas por el auto
Desde la pretemporada en Barcelona comenzaron las sospechas y las críticas hacia los RP20, por su gran parecido con los Mercedes, equipo que provee de motores y piezas a Racing Point.
Las protestas se acrecentaron una vez comenzada la temporada, al grado de que Renault presentó una queja oficial ante la FIA por la similitud de los autos rosas con del año pasado de su proveedor. McLaren se sumó a las inconformidades sobre todo a la permisividad de las regulaciones actuales.

Estrategia y errores
A Pérez se le han negado los podios en 2020 pese a tener un auto competitivo.
En el inicial GP de Austria, el tapatío apuntaba al tercer lugar, pero se lo impidieron un mal manejo de neumáticos y una penalización por exceder la velocidad en el paso por boxes. En Estiria Checo buscaba redondear su gran remontada -desde el lugar 17-, pero, al atacar a Alex Albon por el cuarto puesto, un contacto lo relegó al sexto lugar. En Hungría consiguió un excelente cuarto lugar en la parrilla, pero una mala salida lo hizo perder varios puestos.

Amenaza de Vettel
Luego de las dos primeras carreras, Austria y Estiria, las aguas se volvieron turbias en torno a Checo.
En la semana del Gran Premio de Hungría, el piloto alemán Sebastián Vettel, cuatro veces campeón de F1 y quien está libre para 2021 al no renovar con Ferrari, reveló que tuvo un contacto informal con Racing Point.
Ahora, medios en Europa indican que el equipo ya le hizo un oferta en forma y podría presentar al teutón el domingo en Silverstone rumbo a la próxima campaña en la que será Aston Martin.

Primer contagiado
Los pilotos tuvieron poco más de una semana de descanso tras disputar el Gran Premio de Hungría y Sergio Pérez no siguió las recomendaciones de la Fórmula Uno de permanecer en Europa, pues viajó a México e Italia, según algunas publicaciones compartidas en redes sociales. Checo, arrojó un resultado no concluyente en su primera prueba de detección del nuevo coronavirus. La segunda prueba confirmó que es el primer piloto de F1 contagiado.

Fechas claves
Este fin de semana -o incluso antes- se puede saber qué pasará con el futuro de Sergio Pérez en la F1.
El piloto tapatío tiene contrato con Racing Point -renovado la temporada pasada- hasta 2022, pero en el documento existe una cláusula de liberación pactada para hoy, 31 de julio, si llegara una oferta de alguno de los equipos importantes de la Fórmula Uno, además de un pago de alrededor de 18 millones de dólares por dejarlo libre.

¡Participa con tu opinión!