A partir de julio entran en vigor modificaciones al Declaranot, programa mediante el cual los notarios deben dar cuenta mediante una plataforma a la Secretaría de Hacienda, sobre las distintas operaciones que realizan. Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Guillermo Ballesteros Guerra.
En el marco del Curso Mensual de Actualización Notarial mediante videoconferencias que se realizaron en la Ciudad de México por parte del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Ballesteros Guerra comentó que el Declaranot es un programa que se viene aplicando desde hace 10 años, pero que en esta ocasión, al ser actualizado, cobra relevante importancia.
En entrevista con El Heraldo, detalló: “Están haciendo ajustes al programa para hacerlo cada día más sencillo para evitar repeticiones de datos en el formato, pero a la vez ser más puntuales en la información que ellos reciben, para tener un control”. Esto, dijo porque al SAT le interesa “que nosotros los notarios les informemos de cada una de las operaciones contractuales que realizamos en las notarías”.
Enfatizó que una vez teniendo la información de los notarios, la Secretaría de Hacienda en el momento que así lo considere pertinente, puede ordenar la realización de una revisión exhaustiva, mediante una auditoría sobre ciertas operaciones que considere poco claras o de interés, a fin de clarificar su legalidad. “Ellos a través del control buscan que todo esté en orden”, finalizó.