A lo largo del año, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales registra en promedio la quema de 40 contenedores de basura mensuales, por parte de vándalos en diferentes zonas de la ciudad y ello genera un costo por reparación de hasta 30 mil pesos por unidad, denunció la titular Miriam Rodríguez Tiscareño.

Aseveró que el vandalismo no ha disminuido, aparte del riesgo que implica que los contenedores estén encendidos y con la quema de basura en su interior, provoca contaminación y al mismo tiempo el deterioro de esta infraestructura tan vital para la recolección de los desechos urbanos.

En un año se llegan a siniestrar entre 500 y 600 contenedores y en la actualidad se tienen 4 mil 300 distribuidos en la zona urbana y rural del municipio de la capital, y sin duda representa un desembolso oneroso para reparar los dañados porque implica utilizar lámina, la soldadura para rehacerlo y posteriormente pintarlo para regresarlo a las calles.

Detalló que la Secretaría de Servicios Públicos cuenta con un área especializada para la construcción y la reparación de los contenedores que requiere el Municipio de Aguascalientes. La temporada tradicional para estrenar nuevos contenedores suele ser la Feria Nacional de San Marcos y al término de ese evento se mueven a otros lugares y se retiran los deteriorados o vandalizados.

Las colonias que más queman contenedores se relacionan directamente con aquellas registradas con los índices más altos de inseguridad pública, y lamentablemente no se puede tener una patrulla por contenedor para evitarlo, pero sí se sabe que ocurre con una alta incidencia hacia el oriente y el sur.

Por todo esto, la solicitud a la ciudadanía es reportar de inmediato al 072 la quema de contenedores para que la coordinación de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos se trasladen de inmediato y se reduzcan las afectaciones a esta infraestructura municipal.

 

Entre las colonias que más queman contenedores, se encuentran:

  • Villas de Nuestra Señora de la Asunción,
  • Insurgentes
  • La Barranca
  • Guadalupe Peralta
  • López Portillo
  • Cactus
  • Morelos

¡Participa con tu opinión!