Por un momento imagínese Usted, amable lector o lectora, que la liga profesional de futbol le envía un oficio al Club Atlas de Guadalajara para notificarle que el partido del domingo pasado fue anulado- ¿Qué dirían los atlistas que después de 70 años, en que ganaron su segundo campeonato? Lo menos un torrente de recordatorios familiares a los directivos y una demanda para que se respete el resultado.

Algo similar puede ocurrir en el Partido Acción Nacional, que ha convertido en una auténtica vacilada la nominación de candidato a la gubernatura, ya que cambian las reglas del juego de acuerdo al estado de ánimo en que amanece Marquito Cortés, por lo que ahora salen que habrá un “nuevo registro” y éste debe hacerse ante la Comisión Organizadora Electoral en el estado. El Comité Ejecutivo Nacional dispuso que sea aquí en que se haga la inscripción, lo que no quiere decir que habrá pleno respeto a lo que decida dicha comisión, simplemente es un distractor en la búsqueda de encontrar una solución al enredo que provocó el mismo CEN.

Habría que esperar la respuesta del senador Juan Antonio Martín del Campo, que en todo este periodo es el más perjudicado, porque si se revocó el acuerdo que el mismo Cortés avaló era porque tenía total confianza que la designación de Teresa Jiménez sería sólo un paso, pero tras las tres encuestas que se llevaron a cabo hubo un cambio drástico en las reglas, al afirmar el dirigente nacional que lo dicho y efectuado no se tomaría en cuenta sino que sería por designación, esto es, por imposición, pero …otra vez el pero …, hubo miedo a la reacción de los partidarios del senador Martín del Campo, lo que llevó a que se convoque nuevamente a los interesados a que se anoten, que será del 13 de diciembre al uno de enero, lo cual las o los interesados deben tomarlo con reservas, en función que de última hora podría venir otra anulación.

Es incontrovertible que en Acción Nacional andan buscando una olla en lugar de ir directamente al sitio donde se va a evacuar el vientre. Tienen en Jorge López Martín un militante con todos los entorchados para ser el candidato idóneo al máximo cargo. Ha sido diputado federal y local, presidente del Comité Estatal, vocero del Comité Ejecutivo Nacional y funcionario público. Recién lo separaron de la presidencia del Patronato de la Feria de San Marcos y como secretario de Turismo, por lo que está en condiciones de asumir el reto. Que ha cometido uno que otro pecadillo es posible, pero se puede pasar por alto, ahí está el ejemplo de Layín (Hilario Ramírez Villanueva) que en su primer periodo como presidente municipal de San Blas, Nayarit, confesó “sí robé, pero fue poquito”, lo que le fue perdonado por el pueblo, tan fue así que volvió a votar por él para que ocupara por segunda ocasión el mando del ayuntamiento.

Por consiguiente, López Martín puede convertirse en el abanderado que han estado esperando los panista y desde ahora debería abolirse la enésima convocatoria, y para estar a tono que el chicahual falsati sea quien dé a conocer la decisión y así todo mundo contento.

Por cierto que ninguno de los dos ex gobernadores panistas de Aguascalientes firmaron el pronunciamiento que presentaron preocupados por el sesgo que ha tomado el caso local: En el escrito señalan: “Los ex gobernadores del PAN (Unidos x México), hacemos un vehemente llamado a la unidad y congruencia del panismo de Aguascalientes para respaldar la mejor decisión. Es la unidad, la altura de miras y la búsqueda del bien superior lo que superará cualquier diferencia. La gravedad del momento que vive México con un gobierno autócrata y populista exige de la dirigencia del partido, así como de todos sus miembros y de los contendientes, responderle al país con pulcritud democrática, generosidad política y en unidad”. Entre los que suscribieron el escrito están de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán y Morelos.

Vaya que están apanicados en Acción Nacional, ante la posibilidad de perder también Aguascalientes.

ETAPA FRUCTÍFERA

Aseguran que para todo problema hay siempre una solución, por lo tanto se debe perseverar hasta encontrar una salida y es justamente lo que viene haciendo la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), luego de enfrentar una etapa durísima en 2020 y parte del presente año.

La recuperación ha ido en forma ascendente, por lo que existe confianza de cerrar el ciclo en condiciones aceptables y esperar que 2022 sea el del repunte, para ello hay un enlace con el Gobierno del Estado, que ha sido muy receptivo al promover actividades deportivas, culturales y recreativas que atraen grupos de varias partes del país.

En este sentido, lo que se conoce como la “industria sin chimeneas” ha recuperado parte de su plantilla, hecho que beneficia a un número importante de empleados que regresan a la activad que ha sido el desempeño de su vida.

La presidenta de la AHMA, Gloria Romo Cuesta, señaló que desde marzo del año pasado y los primeros meses del actual afrontaron la pandemia, lo cual generó una baja sensible de visitantes, pero la mayoría de los alojamientos se mantuvieron abiertos, por lo que ahora empiezan a cosechar esa paciencia con una intensificación de espacios.

Mencionó que el reciente Congreso y Campeonato Nacional Charro y las exposiciones ganaderas y agroalimentarias generaron una ocupación del 58%, lo que “quiere decir que en derrama económica, tomando en cuenta que tenemos aproximadamente 5,000 cuartos en el estado, y que tuvimos un 58% de promedio dentro de los 17 días estamos hablando de 40 millones de pesos que solamente la hotelería estuvo generando como derrama económica”.

Contrario a lo anterior, el año pasado apenas se alcanzó un 25% de ocupación, que significaron 253,000 noches, pero en 2021 se ha tenido una evolución que llega casi al 36% y en los principales días del evento charro se llegó a una operación cercana al 100%, lo que tuvo lugar entre el 6 y 19 de noviembre.

La lideresa de los hospedadores resaltó que Aguascalientes es un lugar ideal para todo tipo de competición deportiva, actividades culturales y recreativas y reuniones de trabajo, ya que cuenta con los espacios adecuados para el buen desempeño de cada tarea, además tiene buena conectividad con cualquier parte de la República y a diversas partes del mundo.

Este tipo de turismo debe incentivarse al ser una fuente generadora de riqueza y empleo, por lo que dentro de las labores que desempeña la Asociación de Hoteles y Moteles es llevar a cabo programas de capacitación entre su personal, y coordinada con las autoridades estatales que dicha formación se extienda a los taxistas, quienes representan una parte importante como orientadores de los visitantes.

Se trabaja también para que aumente el turismo de ocio, ofreciéndole al viajero una gama de entretenimiento, que puede ser cultural, deportivo, recreativo o simplemente de visita a lugares característicos de la ciudad y el estado. Los atardeceres con fondo del Cerro del Muerto es uno de los atractivos naturales y que se puede disfrutar con la familia o los amigos, lo mismo que una caminata por el legendario Jardín de San Marcos, visitar el Museo de la Muerte y adentrarse en los pueblos mágicos.

Al no ser un destino de playa ni de zonas arqueológicas obliga a Aguascalientes a aprovechar y promover todos los espacios posibles, por ello es fundamental el adiestramiento del personal que labora en hoteles, restaurantes, taxis, empleados del comercio, etc., para que en un momento determinado sepan responder adecuadamente a las inquietudes que tengan los visitantes, lo que a su vez se convierte en beneficio propio porque entre más satisfechos estén crecen las posibilidades que regresen, e incluso que se conviertan en difusores de lo que aquí se proporciona.

DALTÓNICOS

En el gobierno municipal capitalino alguien necesita ir con urgencia con el oftalmólogo, porque eso de creer que los árboles son de color azul demuestra que todo lo ve azulado, por ello presentó así el arreglo navideño que hay en la plaza de armas, a unos metros de la calle Nieto y primera de José María Chávez, en cambio el que colocó una empresa refresquera a un lado del asta bandera es normal.

¡Participa con tu opinión!