Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, señaló que la ciudadanía debería comenzar a considerar ahorrar o invertir en la figura de los Cetes Directos, a cambio de una tasa de rendimiento que opera el Banco de México, pues están reguladas y son más seguras que el bit coin.
Aunque existe el instrumento financiero de Cetes Directos, la población mexicana no está usándolo como se esperaba, la gente sigue invirtiendo a través de pagarés de las instituciones bancarias o bien aquellos que tienen una mayor cultura financiera recurren a los fondos de inversión de renta fija que tienen los bancos y las casas de bolsa.
Explicó que los Cetes ofrecen una tasa que se conoce desde el momento en que se compra, que en este instante se encuentra a 4.25%, en cambio el pagaré del banco paga menos, porque la institución se queda con un porcentaje y aparte retiene impuestos.
Por su lado, los Cetes Directos consisten en que el Gobierno Federal directamente entrega el papel de deuda y cuando lo compras se sabe exactamente lo que se va a ganar.
Este instrumento de inversión es una buena opción, pero la gente lo desconoce y tampoco sabe cómo solicitarlo, aparte los ejecutivos de las instituciones bancarias no promueven los Cetes Directos, porque primero promueven sus propios instrumentos de ahorro.
Agregó que regularmente quienes compran estos instrumentos es porque tienen cuentas en casas de bolsa y operan directamente a través de sus computadoras.
Es importante difundir esta alternativa para que las personas interesadas en ahorrar tengan la posibilidad de mejorar sus rendimientos y así se conozca más el tipo de deuda que se ofrece desde el mercado de valores.
Alberto Aldape Barrios mencionó que los Cetes Directos se pueden solicitar a los bancos, en las casas de bolsas o directamente en el internet a través del Banco de México, que es el agente financiero del Gobierno Federal.