Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Nacional de Neurología, Miguel Ángel Celis, fue destituido del cargo.
De acuerdo con fuentes del hospital, la decisión se tomó en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, máxima autoridad del instituto.
Los integrantes de este organismo resolvieron, por mayoría, remover del cargo a Celis, quien estuvo presente en la reunión y sólo se ausentó durante la votación.
La Junta de Gobierno es presidida por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. También estuvo presente en la reunión la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas.
La salida de Celis se da dos semanas después de que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y Alcocer Varela visitaran de sorpresa el instituto y constataran que opera con carencias.
REFORMA publicó el pasado 6 de febrero que médicos denunciaron ante los funcionarios que en Neurología falta hasta agua potable y jabón, y los pacientes deben comprar los insumos básicos.
La SFP también había informado que por el tema de medicamentos investigaba a servidores públicos de alto nivel del sector salud, entre ellos los directores del Hospital Infantil de México y del Instituto Nacional de Neurología.
Las fuentes informaron que el doctor Pablo León, actual director de Enseñanza, quedará como director general interino.
Agregaron que es posible que también sean removidos de sus cargos el actual director médico, Adolfo Leyva, y el titular de Administración, Juan López.
En febrero de 2017, Miguel Ángel Celis fue designado director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, cargo que ocuparía durante cinco años.
Un mes después, la entonces senadora del PRD Lorena Cuéllar presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a dar a conocer los criterios por los que se eligió a Celis y acusó que la selección ocurrió en medio de un proceso irregular.
La legisladora denunció entonces que el neurocirujano no cumplía el perfil, pues tenía averiguaciones previas pendientes ante la entonces Procuraduría General de la República por falsificación de expedientes clínicos.
En junio de 2017, Celis también fue señalado, junto a otros médicos, por plagiar investigaciones del INAH y falsificar documentos oficiales.
José Narro Robles, ex Secretario de Salud y presidente de la Junta de Gobierno de Neurología en 2017, cuando se eligió a Celis como director, consideró que removerlo era una injusticia.
“Al remover al doctor Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología, el Gobierno federal comete una injusticia al tiempo que atropella la dignidad de los profesionales de la salud e incuba un problema grave”, publicó en Twitter.