Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud de Chiapas cesó a Mariana Lazos Salgado de la subdirección de Educación y Enseñanza, luego de ser acusada de ignorar la denuncia de la estudiante Mariana Sánchez sobre abuso sexual en su servicio social en Ocosingo.
A través del documento IS/DG/SAJ/DCA/5003/534/2021, con sello y firma de la institución, se dio a conocer ayer que el doctor Natan Enríquez Ríos sustituyó a Lazos Salgado en el cargo.
“A partir del día siete de febrero del año dos mil veintiuno, he tenido bien a nombrar como Subdirector de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas e Instituto de Salud, al Dr. Natan Enríquez Ríos, en sustitución de la Mtra. Mariana Lazos salgado”, se indicó.
El oficio fue dirigido hacia Enoch García Fernández, director de la Universidad Pablo Guardado Chávez (Privada), que entre sus licenciaturas se encuentran algunas relacionadas al área de salud.
“Lo comunico a usted, para los efectos administrativos que considere pertinentes”, se añadió.
Lazos Salgado fue señalada por Lourdes Dávalos, mamá de Mariana, como la funcionaria que recibió la denuncia directa en noviembre pasado de los abusos de su compañero de clínica, Fernando Cuauhtémoc “N”.
“Fue un fin de semana a Tuxtla Gutiérrez, se presentó a la Secretaría de Salud, con Mariana Lazos, la encargada de colocar a los muchachos en servicio social, y le dijeron que no se podía hacer nada, a menos que le pasara algo, le iban a dar un cambio”, dijo a Grupo REFORMA.
Mariana, de 25 años, fue hallada muerta el 28 de enero en un cuarto que le brindó la dependencia a un costado de la clínica de Ocosingo.