Gustavo García Olguin
Agencia Reforma

Cd. de México.- El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue destituido por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por «faltar al código de conducta de la dependencia».
La intempestiva decisión, anunciada ayer por la tarde, levantó una ola de indignación entre líderes políticos, empresariales y de asociaciones civiles.
Nieto reviró y dijo que defenderá su cargo ante el Senado, que es el órgano que decide en definitiva su nombramiento.
«Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución», tuiteó anoche.
Santiago Nieto llevaba una investigación sobre el posible financiamiento ilícito a la campaña del PRI mediante sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante la contienda electoral de 2012.
En el proceso, recibió un escrito del ex titular de Pemex Emilio Lozoya con el que pretendía evitar que se le inculpara en ese caso de corrupción, lo que el Fiscal denunció públicamente.
«Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia», indicó el miércoles Nieto a REFORMA.
En un comunicado, la PGR informó ayer que su destitución se apega a la ley orgánica de la dependencia y a la Constitución.
El Procurador interino, con apenas dos días de encargado de despacho, alegó que Nieto hizo públicos datos de investigaciones de la Fiscalía especializada.
«Como es el caso de supuestos financiamientos a partidos políticos o la revelación de que posibles candidatos independientes de diversas entidades pudieran ser implicados en montos superiores a los topes», explicó en entrevista con José Cárdenas.
Además, agregó, de que violó la reserva en las investigaciones. No se refirió a las amenazas de Lozoya.
La Coparmex y ciudadanos de los colectivos #Por UnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás condenaron, en pronunciamientos diferentes, la destitución.
El Senado tiene 10 días hábiles para objetar la destitución. Si una mayoría simple objeta, deberá ser reinstalado.
El PAN y el PRD anunciaron que la impugnarán.

Sus casos pendientes
Santiago Nieto traía bajo investigación varios asuntos que afectaban directamente al partido en el Gobierno.
-Sobre si una parte de los recursos de los sobornos de Odebrecht fue destinada a la campaña de Enrique Peña en 2012
-Contra el ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge por el presunto desvío de 200 millones de pesos a la campaña de Mauricio Góngora, candidato del PRI
-Si Javier Duarte, en calidad de Gobernador de Veracruz, ordenó el desvío de mil 300 millones de pesos a la campaña de Héctor Yunes, candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz en 2016