Los estados deben reconstruir la confianza del país para atraer más inversiones económicas del extranjero, expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval al participar en un encuentro con gobernadores del Norte-Bajío-Pacífico, en el que también tuvieron una videoconferencia con el ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

En esta reunión tuvieron participación los gobernantes de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y San Luis Potosí, quienes intercambiaron experiencias sobre la contención de la pandemia.

Además, afinaron estrategias conjuntas para atender de manera más precisa los contagios entre los estados, así como para delinear propuestas que permitan tener una mayor promoción económica en el extranjero, a fin de obtener más atracción de inversiones.

En este evento que se llevó a cabo en Durango, Orozco Sandoval precisó que desde las regiones, se deben articular estrategias que apunten a una reconstrucción de la confianza que se tiene hacia el país desde el extranjero.

Subrayó que la unidad entre gobernadores debe conducirse hacia la generación de políticas públicas e instrumentos jurídicos que den certeza para una mayor atracción de inversiones como las que corresponden al sector de energías renovables, pues desde la Federación no ha habido una estrategia clara de cómo se atenderá la crisis económica nacional.

Entre las propuestas presentadas por los gobernadores, destaca la realización de una convención nacional hacendaria, la generación de un fondo de estabilización para cada estado, una reunión con el Poder Legislativo para delinear las prioridades presupuestales, un padrón de personal médico para mayor apoyo económico, así como asesoría de la OCDE para la construcción de políticas económicas, esto por mencionar algunas.

Como parte de la agenda de actividades, se llevó a cabo también la videoconferencia “Lecciones de la pandemia: ¿qué sigue?”, la cual fue dictada por Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud.